“Lo que tenemos es una crisis humanitaria” dice Enrique Márquez

Enrique Márquez| Venevisión

Enrique Márquez| Venevisión

Un par de horas antes de que la Asamblea Nacional abordara el debate sobre la crisis de salud y el desabastecimiento de medicamentos, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado electo por el Zulia, Enrique Márquez (UNT-MUD), visitó la redacción de El Universal.

Aquí afirmó que el Poder Ejecutivo “no podrá rehuir todo el tiempo” su deber de acatar la Constitución y reconocer al Parlamento sus atribuciones para controlarlo. En este marco, ya pasado el debate sobre la negativa del Decreto de Emergencia Económica, Márquez destacó que para el día de hoy está prevista la comparecencia del presidente de Hidroven, que deberá informar sobre el problema de abastecimiento de agua potable, y el jueves se espera la asistencia del ministro de Educación Superior, a la comisión especial que él preside, sobre la crisis universitaria.

“Lo que tenemos en Venezuela es una crisis humanitaria y debemos utilizar los mecanismos internacionales para ayudar a solventarla. El Gobierno tiene que reconocerlo y buscar ayuda internacional, no sé si de la Cruz Roja, pero tiene que proveer de medicamentos a la población”, explica durante la conversación de 45 minutos, en la que insistió en la disposición de la bancada de la MUD a “buscar el centro” y encontrar soluciones a los problemas, pero “sin arrodillarse” ante el Gobierno.

Sobre el desabastecimiento de medicamentos, indica que “si el Gobierno propone un esquema de solución a la AN, nosotros lo acompañaríamos, si reconoce el problema”.

Recalca el diputado que la bancada de la MUD no quiere “crucificar a nadie”, pero requiere de los funcionarios públicos respuestas sobre las finanzas públicas.

“Por ejemplo, si el presidente de PDVSA fuera a la AN le preguntaría detalles de la deuda, de la producción, a quién se le han entregado concesiones. Tenemos la presunción -porque PDVSA no es transparente- de que se están negociando ampliaciones de concesiones en la Faja a cambio de liquidez financiera en dólares, con los chinos y los rusos. Eso no lo pueden hacer sin autorización de la AN (…) Nosotros no sabemos cuánto hay en bonos, cuánto es la deuda interna. Para nosotros es vital conocer cuánto es la deuda de PDVSA porque Venezuela no puede seguir con su principal motor apagado”.

“Hay que preguntarle al presidente de Hidroven cómo va a enfrentar el país la sequía, porque no basta con cruzarse de brazos y culpar a El Niño. No podemos tener a un país sin agua. Me gustaría llamar al ministro de Energía para saber cómo va a enfrentar la caída de diez centímetros diarios en Guri, que nos da agua para dos o tres meses, y qué planes de termoelectricidad tiene para poder paliar la salida de Guri”.

Márquez, presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), afirma de manera tajante que “el país está quebrado y la producción interna destruida. El modelo tiene que cambiarse y nosotros desde la AN tenemos la obligación de que este modelo cambie”.

Subyara que los resultados de las elecciones del 6D indican claramente que los venezolanos quieren “cambio en el modelo, cambio en la economía, y cambio en el orden político y que la única forma de que en el corto plazo ese cambio se dé de la forma menos dolorosa, es que el Gobierno entienda que la ola de cambio también tiene que tocarlo a él”. No descarta el parlamentario que el Gobierno “llegará a un punto medio que signifique la realización de los ajustes necesarios” mediante un diálogo institucional.

“Pudiéramos adelantar los cambios que tenemos que hacer de manera rápida, concertadas, a favor de la gente, no a favor de la oposición ni del Gobierno (…) Cuando yo hablo de ‘rápido’, me refiero a un proceso inmediato de ajustes y eso está en manos exclusivamente del Gobierno”.

Márquez niega que la oposición esté interesada en “ser un tapón” para el Gobierno y reitera que el Decreto de Emergencia Económica fue rechazado porque “profundizaba todos los errores cometidos. Nosotros partimos de la hipótesis de que el Gobierno es irreflexivo”.

Crisis universitaria

Enrique Márquez destaca que en el problema de la educación superior hay otros factores, además de la falta de dinero, como es la autonomía universitaria y reconocer el derecho de las universidades a realizar sus elecciones libremente.

“En nuestro informe final vamos a incluir la exigencia de que se hagan las elecciones en todas las universidades, también en las experimentales para que cesen en esa condición. Hay universidades que tienen dos décadas como experimentales y no han pasado a ser autónomas”.

Asimismo, adelantó que consideran reformar la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, “con el apoyo de toda la comunidad universitaria”.

“Hay un reconocimiento general de que esa ley fue un error porque le quitó a las universidades la posibilidad de recibir fondos de forma directa de empresas que subvencionan investigación y todo eso va a un fondo nacional llamado FONACIT, pero nadie sabe dónde están esos dinero y nadie tiene acceso a ellos”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a