Istúriz: Tenemos el deber de tender la mano a todo el país

El vicepresidente ejecutivo de la República Aristóbulo Istúriz

El vicepresidente ejecutivo de la República Aristóbulo Istúriz

El vicepresidente Aristóbulo Istúriz reconoció que el Gobierno no ha tenido la capacidad para enfrentar la crisis económica que ha provocado inflación, desabastecimiento, colas de compradores y bachaqueo en el país, ya que hay factores que no dependen del Ejecutivo.

“En Venezuela el control y los mecanismos de distribución de los alimentos nunca los ha controlado el pueblo, ni lo tiene el Gobierno, es así desde la Compañía Guipuzcoana. Polar siempre se ha encargado de eso, aquí se utilizó la distribución de los alimentos como un mecanismo político para que el pueblo se molestara y reaccionara”, explicó Istúriz.

Destacó que actualmente el Gobierno dispone de pocas divisas para invertir en el desarrollo de la economía, sin embargo está en búsqueda de mecanismos que permitan producirlas para atender los requerimientos del país.

“Tenemos problemas porque tenemos pocas divisas, en comparación con la cantidad que llegamos a tener en un momento. Tenemos que producirlas, por lo cual estamos pensando en la sustitución de importaciones como un elemento fundamental”, dijo Istúriz.

En ese sentido, Istúriz sostuvo que el Ejecutivo tiene un proyecto, el Plan de la Patria, el cual es una guía, para dar un salto de una economía rentista a una economía productiva, lo que a su criterio es lo que necesita hoy Venezuela.

“Nosotros solos no podemos, necesitamos que se incorporen los distintos sectores, hay que sentarse, conversar y escuchar sin hipotecar los principios, pero tenemos claro que tenemos que ir a una economía productiva que preserve las conquistas sociales”, sentenció el Vicepresidente Istúriz.

Aseguró que la renta petrolera se agotó hace tiempo, pero fueron los precios los que alargaron la vida a la economía rentista, lo cual ahora está golpeando los precios del petróleo y la moneda, reseñó El Universal.

“Estamos en una circunstancia difícil en donde estamos obligados a producir (…) eso requiere que nos sentemos, conversemos y veamos dónde están los nudos, los cuellos de botella y qué es lo que estamos haciendo”.

Istúriz reconoció que el Ejecutivo en este momento tiene el deber de tenderle la mano a todos en este país, respetando la manera de pensar de cada quien. “Este no es un momento para caernos a golpes, esto no es un ring, esta en una Patria, una República, un pueblo, que tiene una circunstancia difícil y que para salir requiere del concurso de todos sus hijos”.

Emergencia Económica

Istúriz, resaltó que el diálogo propuesto por el presidente Maduro, es una de las principales medidas para lograr una economía productiva, preservando los logros y las conquistas sociales.

“El Decreto de Emergencia Económica no es más de lo mismo, (como ha indicado la oposición), ya que se está reconociendo el derrumbe del modelo rentista, y se está presentando una propuesta de un nuevo modelo que sea productivo y que al mismo tiempo proteja al pueblo”, indicó Istúriz.

Agregó que en este caso el papel de la Asamblea Nacional es analizar el decreto de Emergencia Económica, hacer las recomendaciones necesarias y acompañar el Decreto que pretende solventar la crisis.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a