Fapuv se reunirá con representantes de Educación Universitaria

Fapuv se reunirá con representantes de Educación Universitaria

Fapuv se reunirá con representantes de Educación Universitaria

Representantes de las distintas asociaciones de profesores universitarios del país, sostuvieron una reunión con la comisión legislativa encargada de abordar a profundidad el tema de la educación superior, para explicar la situación que atraviesan los docentes con respecto a sus salarios y otras áreas como la investigación, la extensión, la reposición de cargos, entre otros.

Keta Stephany, secretaria de actas de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), expresó su satisfacción por el encuentro, ya que los docentes nunca fueron recibidos por los diputados que conformaban el parlamento anterior.

“Fapuv saluda la apertura del diálogo en la Asamblea Nacional, con los distintos sectores universitarios, hecho de especial significación si recordamos, que a escasas semanas de cesar sus funciones, la Asamblea anterior sorprendió al país con un acuerdo lamentable que insultaba a los profesores universitarios e instigaba al ejecutivo nacional a intervenir nuestras máximas casas de estudio”, señaló.

Afirmó que dada la “gravedad” de la situación, pidieron a los parlamentarios, prestarle a la educación en Venezuela toda la atención que requiere para lograr una educación de calidad y que la universidad cumpla con un papel central en el desarrollo de la nación.

“En este sentido, nos permitimos la creación de una comisión permanente de Educación, que hoy en día no existe dentro del parlamento”, comentó.

Con respecto a planteamientos puntuales, la docente pidió que se haga énfasis en temas como el presupuesto universitario, la revisión de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, la revisión salarial de los docentes y todo aquellos que tenga que ver con el desarrollo de la investigación y la extensión.

Stephany también exhortó a los parlamentarios a que se tomen medidas inmediatas con respecto a la represión en las protestas, ya que el gremio universitario se ha convertido en blanco permanente de las autoridades.

“En los últimos 3 años se ha intensificado la violencia en las universidades y la persecución contra una ciudadanía que demanda pacífica y colectivamente la solución a los graves problemas nacionales y el impulso de los cambios necesarios para superar la crisis. El ensañamiento gubernamental contra la juventud venezolana y los profesores universitarios en 2014 y el uso de armas de fuego para reprimir la protesta popular, demuestra la incomprensión en las altas esferas del poder político”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la comisión legislativa, Enrique Márquez, expresó su satisfacción por la comparecencia de Fapuv al parlamento nacional y se comprometió en llevar todas sus inquietudes a la plenaria del parlamento y al Ministerio de Educación Universitaria, reseñó El Impulso.

“La reunión fue muy grata porque es primera vez que pisan la Asamblea y lo han hecho para manifestar sus inquietudes, sus puntos de vista acerca de la crisis que atraviesa el sector universitario en Venezuela. Lo mejor de todo es que no se han quedado en hablar solo del salario, cosa que nos ha parecido sumamente importante”, sentenció.

Para concluir Márquez informó que este jueves se reunirán con miembros del ministerio de Educación Universitaria, para dar a conocer todas las inquietudes presentadas por las autoridades, por los profesores y también por los estudiantes.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a