Jeb Bush critica “pasividad” de Obama ante situación de Venezuela

 Jeb Bush, Precandidato presidencial estadounidense

Jeb Bush, Precandidato presidencial estadounidense

El precandidato presidencial estadounidense Jeb Bush afirmó hoy que EE.UU. debe prestar más atención a Latinoamérica y dijo que en los últimos años las distintas administraciones han “descuidado” a esa región.

“Necesitamos estar de vuelta en el juego”, afirmó Bush en un debate organizado en Nueva York por el Consejo de Relaciones Exteriores, como parte de la campaña para las elecciones internas republicanas con vistas a los comicios presidenciales de noviembre.

Bush comenzó diciendo que la única forma de mejorar la relación con Latinoamérica sería eligiéndolo a él como presidente de EE.UU., lo que generó risas entre las decenas de personas que seguían su intervención.

Pero también reconoció que tanto la Administración del actual presidente estadounidense, Barack Obama, “y otras anteriores también” han “descuidado a Latinoamérica”, mientras que, por otro lado, China ha apostado fuerte por aumentar sus inversiones en la región.

“Tenemos intereses comunes que debemos resolver”, afirmó Bush, y dijo que existe una gran oportunidad para cuidar más las relaciones diplomáticas y económicas y afrontar los “efectos laterales” de problemas como la migración ilegal y la guerra contra las drogas.

VENEZUELA

Criticó a la actual Administración de Obama por mantener una relación “pasiva” en Venezuela y los intentos, según él, del régimen fundado por Hugo Chávez para socavar “todos los aspectos de democracia” en ese país, frente a la “voluntad popular” de la nación suramericana.

“Hay una diferencia entre intervencionismo y pasividad total. Siempre hay una tercera vía”, agregó Bush en un debate que se abrió después de una exposición general en la que analizó distintos aspectos de las relaciones externas y la marcha de la economía.

Bush, con traje oscuro, corbata gris y una bandera dorada en la solapa, también señaló que El Salvador, Honduras y Guatemala “necesitan desesperadamente el liderazgo y la amistad” de Estados Unidos por la inseguridad que se vive en esas naciones.

En ese sentido, dijo que esos tres países son responsables de un incremento en el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, mientras que el de mexicanos se mantiene prácticamente plano.

El exgobernador de Florida señaló que la reciente llegada a la Presidencia argentina de Mauricio Macri representa una “gran oportunidad” para estrechar los lazos con ese país, y destacó de él las “extraordinarias” reformas que está impulsando en el plano económico.

Bush está lejos de los primeros lugares en las encuestas nacionales sobre las preferencias republicanas, detrás del magnate neoyorquino Donald Trump, los senadores Ted Cruz y Marco Rubio y el neurocirujano Ben Carson, reseña Sumarium.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a