Expresidenta de Panamá pide al Alto Comisionado de DDHH intervenir en defensa de Lilian y madre de Leopoldo López

Mireya Moscoso, expresidenta de Panamá

Mireya Moscoso, expresidenta de Panamá

A Mireya Moscoso, primera mujer en ejercer la presidencia en Panamá entre 1999 y 2004, le condolieron las palabras expresadas por Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre de Leopoldo López, cuando fueron a visitar al líder opositor en la cárcel de Ramo Verde.

La exmandataria, conmovida por la denigrante historia, envió una carta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidiendo urgentemente su intervención en defensa de los derechos humanos de ambas féminas.

Moscoso, pidió “una urgente intervención de su oficina, por medio de una misión en el terreno que acompañe a Lilian Tintori y Antonieta Mendoza en su próxima visita a Leopoldo López, a fin de asegurar que se cumplan las condiciones de respeto a sus Derechos Humanos”.

En su carta explica que al acudir a la cárcel de Ramo Verde a visitar a López sufrieron los más crueles y degradantes abusos por parte de las autoridades de la cárcel”.

“en 1972 durante la dictadura militar en mi país, viví vejámenes similares y como mujer, ciudadana y ex Presidenta no puedo callar mi voz de denuncia ante tratos inhumanos como los denunciados por Lilian y Antonieta en Venezuela”, expresó Moscoso en su escrito.

Hace unos días la esposa del Líder de Voluntad Popular denunció públicamente que tanto ella como la madre de López fueron revisadas en la cárcel de Ramo Verde de la forma más cruel y humillante,  dónde fueron obligadas a desnudarse, sin ni siquiera respetar la presencia de sus dos hijos de cuatro y seis años.

 

A continuación la carta enviada por la expresidenta Mireya Moscoso al Alto Comisionado:

Mireya Moscoso
Ex Presidenta de la República de Panamá
(1999 – 2004)

Panamá, 19 de enero de 2016

Honorable señor
Zeid Ra’ad Al Hussein
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Organización de las Naciones Unidas
Palacio Wilson, 52 rue des Pâquis
CH-1201 Ginebra, Suiza

Señor Alto Comisionado:

Me dirijo a Usted para solicitar su urgente intervención en defensa de los más elementales derechos humanos de las ciudadanas venezolanas Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre del detenido político Leopoldo López en la República Bolivariana de Venezuela.

El domingo 17 de enero pasado, acudieron a visitar a su esposo e hijo que se encuentra detenido en el Centro Nacional de Procesados Militares (Prisión Militar de Ramo Verde), localizada en Los Teques, Estado Miranda, al sur de la ciudad de Caracas, y sufrieron los más crueles y degradantes abusos por parte de las autoridades de la cárcel.

No solamente fueron desnudadas y humilladas, sino que estos tratos indignos se dieron en presencia de los menores Manuela y Leopoldo Santiago López, cuyos derechos a ser protegidos de cualquier tipo de crueldad consagra la Declaración de los Derechos de los Niños.

Los medios de comunicación social han dado cuenta de estos hechos. Llamo especialmente su atención sobre la entrevista cuyo acceso a internet adjunto http://goo.gl/ULz4m0

Señor Alto Comisionado, siento una obligación especial de dirigirle esta carta porque en 1972 durante la dictadura militar en mi país, viví vejámenes similares y como mujer, ciudadana y ex Presidenta no puedo callar mi voz de denuncia ante tratos inhumanos como los denunciados por Lilian y Antonieta en Venezuela, a la espera que el sistema de las Naciones Unidas pueda actuar con prontitud.

Solicito respetuosamente una urgente intervención de su oficina, por medio de una misión en el terreno que acompañe a Lilian Tintori y Antonieta Mendoza en su próxima visita a Leopoldo López, a fin de asegurar que se cumplan las condiciones de respeto a sus Derechos Humanos.

Con muestras de consideración,

Mireya Moscoso
Ex Presidenta de la República de Panamá

c.c. S.E. Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta
y Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a