Comunidad sexodiversa espera un sí del Estado

Comunidad sexodiversa espera un sí del Estado

Comunidad sexodiversa espera un sí del Estado

Dentro de las propuestas que pretenden plantear los diputados a la Asamblea Nacional de la oposición, que tienen mayoría calificada en el Hemiciclo, está la aprobación de una legislaciónque permita a la comunidad sexodiversa, integrada por homosexuales, bisexuales y transexuales, tener los mismos derechos que jurídicamente tienen las personas heterosexuales.

Contar con este instrumento, a juicio de sus miembros, sería un paso trascendental que permitiría que el país esté a la vanguardia de naciones que se han consolidado dentro de sus marcos jurídicos y han abalados los derechos de la población Lgtbi.

Si bien en más de diez países del mundo, incluso de la región Latinoamericana, las personas homosexuales pueden, por ejemplo, contraer matrimonio sin discriminación, en Venezuela aún no ha sido posible, pese a las protestas y demandas de la comunidad sexodiversa, cuyos integrantes han acudido en varias oportunidades al Palacio Legislativo para que sus propuestas sean debatidas y aprobadas.

Consignación

En 2014, cerca de 40 organizaciones y movimientos sociales acudieron a la AN con más de 18.000 firmas recogidas en todo el país para consignar un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, apegado a las disposiciones establecidas en el Código Civil. Ese mismo año, la población volvió a concentrarse en las inmediaciones del Capitolio y, allí, se le garantizó que el diputado Modesto Ruíz, quien formaba parte de la Comisión de Política Interior, estudiaría el caso, pero no hubo resultados.

Las organizaciones han solicitado respeto a los principios que descansan en la Constitución, en la que se establece la progresividad de los Derechos Humanos, la igualdad sin discriminación ni subordinación, la inclusión, justicia, equidad y desenvolvimiento de la personalidad libre. El año pasado, también se consignaron peticiones ante la Asamblea Nacional y se presentó un conjunto de propuestas en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos (2015 – 2019).

Las luchas emprendidas por la población sexodiversa en el país data de los años 70 cuando nació el Grupo Entendido. Luego surgieron otras ONG en defensa de los derechos de los homosexuales como la Alianza Lambda. En 1999, el fundador de la organización Movimiento Ambiente de VenezuelaOswaldo Reyes, quien se declaró abiertamente gay, se postuló a la Asamblea Nacional Constituyente, pero sin éxito, reseñó diario 2001.

Expectativa. Tras el triunfo de la Unidad en las parlamentarias, cuya fracción dentro de su agenda legislativa planteó una Ley para el Matrimonio Igualitario, las expectativas han incrementado.

Giovanni Piermattei, de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, señaló que espera que los diputados cumplan con lo planteado.

“La Asamblea Nacional anterior cuando le presentamos el proyecto no lo discutió porque, según ellos, tenían otros asuntos que atender más importante”, apuntó.

Piermattei, quien espera que se discuta pronto la legislación, pidió que dentro del Hemiciclo un grupo de diputados aborde el tema de los derechos igualitarios para evitar que la discusión pase por debajo de la mesa. Destacó que una ley que permita la unión gay tendrá un impacto positivo en el país debido a que se podrá andar por una sociedad más justa e igualitaria.

“Eso garantiza un clima de paz estable y de menos violencia hacia la población Lgbti”, aseguró.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a