Psuv respalda Decreto de Emergencia Económica presentado por Maduro

Psuv respalda decreto de emergencia económica presentado por Maduro

Psuv respalda decreto de emergencia económica presentado por Maduro

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) expresó su respaldo al Decreto de Emergencia Económica presentado el viernes por el presidente Nicolás Maduro y explicado por el ministro de Economía Productiva, Luis Salas, en el cual se establecen libertades para que el Ejecutivo actúe para solucionar la crisis.

“El gobierno revolucionario persigue echar a andar el plan productivo nacional y crear las condiciones necesarias para su ejecución, elevar la captación de divisas y diversificar sus fuentes, regular y normalizar el sistema de distribución y comercialización de bienes de primera necesidad, particularmente alimentos y medicinas; optimizar y elevar la recaudación de impuestos y ampliar y optimizar el financiamiento de la banca pública y privada para los proyectos productivos”, reza el texto en el cual el partido de gobierno apoya las medidas.

Asimismo manifiestan su conformidad con el discurso de Memoria y Cuenta presentado por Maduro ante la Asamblea Nacional, reseñó Noticiero Digital.

A continuación el comunicado del Psuv:

Este viernes 15 de enero se produjeron dos eventos de gran importancia para el futuro de la Patria, en primer lugar, el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, emitió el decreto 2.184, mediante el cual se decreta el Estado de Emergencia Económica en todo el territorio nacional por un lapso de 60 días y en segundo lugar, el Presidente presentó el mensaje a la Nación que manda la Constitución, en el cual hizo balance del 2015 y trazó perspectivas para los años por venir.

A través del Decreto de Emergencia Económica el gobierno revolucionario persigue echar a andar el plan productivo nacional y crear las condiciones necesarias para su ejecución, elevar la captación de divisas y diversificar sus fuentes, regular y normalizar el sistema de distribución y comercialización de bienes de primera necesidad, particularmente alimentos y medicinas; optimizar y elevar la recaudación de impuestos y ampliar y optimizar el financiamiento de la banca pública y privada para los proyectos productivos.

La importante y prolongada caída de los precios del petróleo en el mercado mundial, unida al bloqueo financiero internacional contra Venezuela y la guerra económica de más de tres años que eleva los precios de bienes de primera necesidad y debilita nuestra moneda; generó una aguda crisis en la economía nacional que ha afectado las cuentas nacionales y la capacidad de compra de los trabajadores y trabajadoras.

Si no ha sido más grave la situación se debe a las medidas de defensa del salario y el ingreso nacional que ha desarrollado el gobierno bolivariano, que el año pasado incluyó cuatro aumentos salariales que en conjunto suman un incremento de 137% del salario, de las pensiones y del número de pensionados que llegamos a la cifra histórica de más de tres millones.

Jamás en nuestro país se hizo un decreto de Emergencia Económica para defender al pueblo. La línea fundamental del decreto evita que en el país se repitan situaciones experimentadas como producto de la aplicación de medidas neoliberales de los años 80 y 90 del siglo pasado.

El decreto permite al gobierno utilizar los recursos provenientes del ejercicio fiscal del 2015 para invertir en las misiones y grandes misiones sociales, en infraestructura productiva y en el abastecimiento a corto plazo; asignar recursos extraordinarios a sectores como salud, educación, vivienda y alimentos; implementar medidas para reducir la evasión y elusión fiscal; agilizar las compras del Estado, el tránsito de mercancías, su importación y nacionalización; incrementar los niveles de producción, estimulando la inversión extranjera e incrementando la exportación de rubros no tradicionales, entre otras medidas.

Asimismo, saludamos, respaldamos y hacemos nuestro, el contenido del mensaje a la nación que presentó el viernes 15 de enero nuestro Presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional. Se trató de un discurso valiente y certero, en el que pasó revista con visión crítica a los logros, realizaciones y problemas del año 2015 y años anteriores.

Entre otras cosas, rescatamos la afirmación del presidente de la República de que estaba ante una Asamblea Nacional de mayoría opositora porque la Revolución Bolivariana, antes con el Comandante Supremo Hugo Chávez y ahora con él ha garantizado una democracia plena. Democracia –agregamos nosotros- que importantes factores de esa misma oposición han tratado de destruir por la violencia para volvernos al pasado neoliberal de oprobio y miseria.

El Presidente dejó claro que aun en medio de la guerra total contra la Revolución Bolivariana, que tuvo como barco insignia la guerra económica, pero combinada con otras formas de guerra, incluidas las acciones terroristas, logramos mantener los niveles de inversión social e incrementamos los salarios, las pensiones, el número de pensionados y de viviendas, sin tener que recurrir a las medidas neoliberales ni despojar de ningún derecho a nuestro pueblo.

Respaldamos y acompañamos al Presidente Nicolás Maduro en su llamado al diálogo a todos los sectores del país interesados en el desarrollo económico productivo del país, con independencia, soberanía y democracia participativa y protagónica.

Junto al Presidente obrero Nicolás Maduro, convocamos a todo nuestro pueblo a incorporarnos a las tareas que nos conduzcan a transitar este período difícil, complejo y exigente, con firmeza y unidad para abrir una nueva etapa de la Revolución Bolivariana, Socialista y Chavista.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a