Rusia anuncia que tiene vacunas contra el ébola y el VIH

Rusia anuncia que tiene vacunas contra el ébola y el VIH

Rusia anuncia que tiene vacunas contra el ébola y el VIH

Rusia anunció este jueves que está preparada para producir hasta 10.000 dosis mensuales de una nueva vacuna contra el virus del Ébola e iniciar en marzo una campaña de vacunación en Guinea, uno de los países más afectados por la epidemia que sufrió África Occidental.

“Los compuestos ya se están produciendo en las concentraciones necesarias para ensayos clínicos, pero en 2015 hemos aumentado su producción. Podemos llegar a disponer de grandes partidas, de hasta 10.000 dosis al mes”, dijo a los periodistas la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova.

Rusia “está lista para iniciar la vacunación en Guinea entre marzo y abril” tras recibir una petición oficial de ese país, agregó.

Skvortsova explicó que los laboratorios rusos han desarrollado dos vacunas, una universal capaz de neutralizar al 100 por cien el virus y otra destinada específicamente a las personas contagiadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del Sida.

“Esa segunda vacuna es muy importante, sobre todo para los países de África, donde hay una gran presencia del VIH”, subrayó.

Un equipo científico liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha desarrollado una vacuna experimental contra el ébola y que ha mostrado tener una gran efectividad tras haber sido probada en más de 4.000 personas en contacto con la enfermedad en Guinea, reseñó diario 2001.

Aunque ese producto no cuenta con las autorizaciones necesarias y puede ser utilizada sólo en ensayos o casos particulares, la OMS ya trabaja con los productores y entidades reguladoras para conseguir que pueda utilizarse ante eventuales rebrotes de la enfermedad.

La epidemia de ébola en África occidental quedó controlada en 2015, aunque siguen apareciendo casos residuales en algunos de los países afectados, que esperan superar definitivamente este año la emergencia sanitaria.

La reciente epidemia de ébola fue la más grave desde que se descubrió la enfermedad hace más de cuarenta años, con 28.601 casos contabilizados para mediados de diciembre, de los que una tercera parte (11.299) fallecieron.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a