¡ALERTAS! Psuv impugnó diputado de la MUD en Falcón

Andrés Eloy Méndez | Foto: Noticias24

Andrés Eloy Méndez | Foto: Noticias24

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) continúa con su estrategia de impugnar los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en las circunscripciones en las que la cantidad de votos nulos registrados fue inferior a la diferencia entre el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el aspirante del partido oficial, reseñó Puzcas.com

Por Eugenio Martínez

El último candidato del Psuv en impugnar los resultados fue el ex diputado Andrés Eloy Méndez, quién perdió en la circunscripción 4 del estado Falcón ante Juan Manaure (MUD). Su reclamo fue recibido el 13 de enero por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia bajo el número 2016-004.

Según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) Manaure obtuvo 47.553 votos válidos (49,95%), mientras Méndez capitalizó 44.779 votos (47%). En esta circunscripción estaban inscritos para sufragar 150.713 electores. De éstos acudieron a las urnas el pasado 6 de diciembre 103.914, lo que se traduce en una participación de 69%.

Del total de votos escrutados (103.914), el CNE contabilizó 8.714 sufragios nulos (8,38%). En su impugnación (como en el resto de recursos presentados por candidatos del Psuv) Méndez asegura que los reportes (proyecciones de votación) de su comando de campaña difieren de los resultados que se encuentran en las actas de escrutinio y totalización del organismo comicial.

La impugnación de Méndez se une a las realizadas por el Psuv en las circunscripciones 2, 3 y 4 del estado Aragua, la circunscripción 2 del estado Yaracuy, la circunscripción 1 y el voto lista del estado Amazonas y la circunscripción indígena Sur conformada por los estados Apure y Amazonas.

Con el recurso de Méndez llegan a 10 los diputados de la MUD impugnados por el Psuv. Aunque la Sala Electoral del TSJ solo admitió recursos de amparo contra los 3 diputados de Amazonas y el representante indígena de la región Sur (lo que provocó su desincorporación de la Asamblea Nacional) no debe olvidarse que el proceso para investigar las denuncias del partido oficial siguen su curso en el resto de las circunscripciones objetos de reclamo, porque la Sala Electoral, aunque rechazó los amparos solicitados en Aragua y Yaracuy, admitió los recursos contencioso-electoral de impugnación.

Normativamente las impugnaciones pueden presentarse ante la Sala Electoral hasta 15 días de despacho posteriores a la proclamación de los diputados, lo que implica que el lapso para presentar reclamos aún está vigente en vista que durante el mes de diciembre la Sala Electoral dejó de prestar despacho el 11 de diciembre y después de esta fecha solo trabajó durante los días 28, 29 y 30 de diciembre.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a