Provincias atlánticas de Canadá necesitan más inmigrantes

Fredericton-Canada-New-Brunswick-Immigrants

No muchos inmigrantes latinoamericanos tienen como opción el migrar hacia las provincias atlánticas de Canadá. Esta es una realidad que se extiende a otras comunidades inmigrantes y las autoridades de estas regiones saben que es así.

No sorprende entonces que tres premiers de estas provincias estén levantando su voz para pedir que nuevos canadienses se establezcan en Nuevo Brunswick, La Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Escocia y Terranova y Labrador. Lo que sí sorprende es que un antiguo primer ministro deNuevo Brunswick haya pedido expresamente al gobierno federal que sea una exigencia para los nuevos inmigrantes establecerse en estas regiones. ReseñaMontreal.

Wade MacLauchlan, premier de la Isla del Príncipe Eduardo, dijo este lunes que es imperativo tener un perfil de inmigración similar al resto del país. Esto en respuesta a un artículo publicado porFrank McKenna, en el que el ex primer ministro de Nuevo Brunswick advierte que impulsar la población de las provincias atlánticas de Canadá es necesario para combatir el envejecimiento de sus residentes y la falta de relevo.

En Nuevo Brunswick el número de muertes fue superior al de nacimientos, por primera vez, en 2014. Es ante esta realidad que McKenna hizo el llamado. Con la población envejeciendo y sin suficiente relevo, puede caer el número de recursos pagados vía impuestos que después son destinados para atender las necesidades de salud y educación.

De acuerdo con el exmandatario, la región atlántica de Canadá sólo recibe 2,5% del total de inmigrantes que llegan al país anualmente.

“Los inmigrantes van donde hay inmigrantes. Van todos a Montreal, Toronto y Vancouver“, dijo McKenna en una entrevista.

Para el antiguo premier es necesario que el Gobierno federal cree un programa especial para estasprovincias canadienses que exija a los inmigrantes se establezcan en ellas entre tres y cinco años antes de que reciban la ciudadanía.

“Una vez allí, es tarea de nosotros, los ciudadanos, las comunidades y las provincias, mantenerlos“, agregó.

El exmandatario, hoy vicepresidente de uno los bancos más grandes del país, reconoció que obligar a los inmigrantes a vivir en determinada provincia violaría su derecho de movilidadprevisto en la Constitución canadiense, pero los constitucionalistas, dijo, creen que sería un requisito razonable para quienes quieren ser ciudadanos canadienses.

El actual primer ministro de Nuevo Brunswick, Brian Gallant, dijo a la Presse Canadienne que ya conversó con el nuevo gobierno de Justin Trudeau sobre el envejecimiento de la población. Advirtió que seguirá presionando a Ottawa cuando el gabinete visite la provincia en las próximas semanas.

“El recibir nuevos canadienses en el Canadá atlántico, y en Nuevo Brunswick específicamente, va a tener un rol importante en el crecimiento de nuestra economía (…) “Suman mucho a nuestra cultura, a nuestra diversidad y esas son fortalezas que, creo, ayudan a cualquier jurisdicción“, dijo Gallant.

Para Stephen McNeil, primer ministro de Nueva Escocia, las provincias tienen la responsabilidad de trabajar con las comunidades y grupos sociales para crear la infraestructura necesaria y apoyar a los inmigrantes que vayan a estas regiones, de tal manera de que permanezcan en ellas.

McNeil sabe que este cambio no es algo que se pueda dar de la noche a la mañana, pero sí cree que es necesario planificar al respecto.

“Estamos viviendo más, estamos empezando a envejecer y empezamos a consumir más dólares en salud, necesitamos más gente joven que pueda generar oportunidades económicas y creación de empleo“, agregó.

McKenna puso como ejemplo la realidad de Toronto, donde una gran cantidad de inmigrantes se instalan anualmente, con espíritu empresarial y deseos de trabajar, algo que también ocurre enMontreal, por ejemplo. Para el exmandatario esto mismo se puede dar en las regiones atlánticas de Canadá, una vez sea creada una buena base de inmigrantes.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a