Rappi: Supermercado en línea

Rappi

Rappi, una app colombiana que propone una nueva forma de hacer las compras del supermercado. Sus responsables, explicaron que la aplicación lanzada en julio de 2015, está en constante evolución, así como la logística que maneja la compañía.

Es algo “transformador, revolucionario”, dijo una fuente del sector de mayoristas y supermercados con profundo conocimiento del mercado local e internacional.

Rappi reproduce estanterías de supermercados, donde aparecen productos que uno puede deslizar con el dedo hacia una canasta que se encuentra en la parte baja de la pantalla.

Una vez concluido el “recorrido de compra” por las diferentes “áreas” de productos, se cierra la operación.

Un repartidor que provee su servicio a Rappi, recorre los locales necesarios para adquirir los productos y se los lleva al consumidor.

En algunos supermercados Rappi tiene personas que preparan la compra y se la entregan al “rappitendero”, que se encarga de llevar los productos al cliente.

Detrás de Rappi y de la plataforma de venta que utiliza, llamada Grability, se encuentran tres jóvenes emprendedores colombianos: Sebastián Mejía, Simón Borrero y Felipe Villamarín.

Grability es una compañía algo más vieja que Rappi, fundada en 2013 y con base en Estados Unidos, que es la que desarrolló y provee la plataforma de venta que usa el sistema (con patente pendiente en EE UU) por la que los productos se deslizan hacia la canasta de compra.

Lo que los llevó a desarrollar ese sistema fue entender que los supermercados habían armado plataformas de venta digital que imitaban modelos como los de Amazon, donde había que recorrer complicados menús para llegar al producto deseado.

Pero cuando uno compra el cereal que ya conoce, o el producto de limpieza, no quiere perder tiempo leyendo comentarios o detalles innecesarios, me explicó Felipe Villamarín.

Villamarín explicó que el modelo de Amazon sólo funciona cuando se adquieren pocas cosas, pero no al hacer una compra de decenas de productos, como en el supermercado.

En el mundo en general, de acuerdo con su compañía, las industrias están vendiendo un 20% a 30% en línea, mientras que las ventas de supermercados en las plataformas digitales están debajo del 3% en Estados Unidos, por ejemplo, y en Colombia en menos del 1% o 2%.Con Grability y Rappi quieren que ese número crezca hasta alcanzar el de los otros sectores.

Grability está orientado a las empresas, a ofrecerles soluciones para tiendas virtuales móviles. Su cliente más visible en la actualidad es El Corte Inglés de España, que compró una licencia del sistema para implementar las apps de alimentación de esa marca y de Hipercor.

“Nuestra visión es cambiar la forma de comprar en todo el mundo”, dijo por teléfono Sebastián Mejía.

Además han firmado un contrato con Cencosud (dueña de Jumbo, marca para la que están desarrollando una tienda virtual), una de las empresas de venta minorista más importantes de América Latina; y están avanzando en negociaciones con otras grandes compañías de supermercados en el mundo.

Con Grability buscan entrar a mercados consolidados, apuntando a los minoristas líderes, para ser su plataforma de venta en línea.

Por ahora Rappi sólo está en Bogotá, donde cubre un 30% del territorio de la ciudad con más de 200 repartidores y, según Villamarín, va a llegar a un 60% hacia febrero de este año.

Pero quieren expandirse a otras ciudades, especialmente aquellas con infraestructura más baja que las grandes urbes de los países desarrollados.

Sudamérica, Sudeste Asiático, Medio Oriente, África, allí tienen puestos sus ojos.

“Creemos que donde más tiene sentido Rappi son los mercados emergentes”, comentó Mejía.

La app muestra productos de almacenes pequeños, supermercados, restaurantes y va aprendiendo las preferencias de los usuarios y mostrándole los productos que más le interesan de los que hay en su zona.

El hecho de que ya puedan identificar las preferencias de los clientes les permite también venderles espacios privilegiados a las marcas, lo cual es una parte esencial de su modelo de negocios.

El número de usuarios que ha instalado Rappi en sus teléfonos celulares ha crecido entre 60% y 100% cada mes, dijo Villamarín.

En menos de medio año de operación ya tenían más de 100.000 usuarios.

Fuente: El Nacional 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a