¡REALIDAD VIRTUAL! Es lo que se espera este año en la tecnología (+Video)

Realidad virtual

La feria de tecnología Consumer Electronic Show (CES) 2016, tuvo varios actores (computadoras, televisores, celulares, drones, autos inteligentes y más) pero un protagonista: la realidad virtual. Allí estuvieron fabricantes de dispositivos, aquellos que crean juegos o experiencias y los que venden accesorios (ya sea cámaras o un grip para adjuntar equipos que graban video en 360 grados).

Es que este año puede ser el despegue definitivo de esta tecnología, que hace años viene prometiendo revolucionar la informática y el consumo de contenidos digitales. En 2016 se venderán en todo el mundo al menos 1,2 millones de unidades y se calculan ganancias por 540 millones.

El pionero Oculus, tuvo uno de los stands más visitados sobre todo después de anunciar que sus anteojos ya estaban disponibles para preventa a 600 dólares; y que comenzarán a entregarlos a fin de marzo. Incluirá también un mando para la consola Xbox One, una cámara externa, un mando táctil, y otro remoto.

Sony también mostró su PlayStation VR, pero aún no confirmó cuándo saldrá a la venta, aunque desde el momento en el que esté disponible, habrá más de 100 juegos listos para ser adquiridos (algo similar promete Oculus).

Samsung, mostró una demo de cómo será Rink, su controlador para el Gear VR, la alternativa “económica” al Oculus Rift (usa su tecnología, pero requiere tener un smartphone Galaxy de alta gama para funcionar).

Google, por su parte, apuesta por sus Cardboards, a los que considera democráticos por su bajo costo (son gafas hechas de cartón, que funcionan casi con cualquier smartphone moderno con Android o iOS). En la conferencia que brindó Robert Kyncl, CBO de Youtube, adelantaron junto a Nick Woodman, CEO de GoPro, seguir uniéndose, ahora para crear una cámara esférica pequeña apuntada a cualquier tipo de consumidor para los próximos meses.

Fabricante de cámaras admitió que la plataforma de video les hizo explotar el negocio y que ahora esperan seguir incrementándolo con dispositivos e imágenes en 360, algo que Youtube ya permite desde mediados de 2015.

Los fabricantes de chips también quieren facilitar la moda inmersiva. Qualcomm anunció una nueva asociación con NextVR (se dedica a la transmisión en vivo de contenidos y en CES mostró una demo de un partido de NBA) para traer contenido a cualquier dispositivo móvil con el último chip, el procesador Qualcomm Snapdragon 820, que saldrá este año en algunos dispositivos. E Intel con su cámara RealSense, que captura entornos virtuales y que podrá ser incorporada en drones. En el mismo sentido, se mostraron otras cámaras exitosas como la Ricoh Theta S, un pequeño dispositivo que captura fotografías y videos en 360 grados y que se puede monitorear desde el celular. En el CES, fue la ganadora del premio a la innovación por su diseño de imagen.

Por último, también la realidad virtual tuvo presencia argentina en el Consumer Electronic Show, gracias a Vrtify, una compañía creada por argentinos en Sillicon Valley, especializada en VR y música. Además de producción de eventos, son una plataforma abierta para adaptar los contenidos de conciertos o videoclips a realidad virtual. Este año, están trabajando para sumar más servicios de streaming a su oferta, en el cual ya cuentan con Spotify.

Fuente: El Nacional

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a