Comienza la campaña para las elecciones presidenciales de Portugal

Anibal Cavaco Silva, en el Palacio de Belem

Anibal Cavaco Silva, en el Palacio de Belem

Diez candidatos, entre ellos el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, el favorito de los sondeos, participarán en la primera vuelta de la elección presidencial portuguesa prevista el próximo 24 de enero, cuya campaña oficial arranca este domingo.  Reseña Noticia al día.

Marcelo Rebelo de Sousa, un profesor de derecho y comentarista político de la televisión portuguesa, fue presidente del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) entre 1996 y 1999.

Podría ser elegido en la primera vuelta con 52,9% de los sufragios, según el último sondeo publicado el sábado por el diario Correio da Manha.

Los principales adversarios de Rebelo de Sousa, de 67 años, son el independiente de izquierda Antonio Sampaio da Novoa (16,9% de intenciones de voto) y la socialista María de Belem Roseira (11,8%).

Si ningún candidato obtiene la mayoría de los votos en la primera vuelta se celebrará una segunda entre los dos más votados el próximo 14 de febrero.

En Portugal el jefe de Estado no tiene poder ejecutivo pero puede disolver el parlamento y desempeña un papel de árbitro en momentos de crisis.

En la actualidad Portugal vive una situación política peculiar ya que, por primera vez en mucho tiempo, ningún partido logró la mayoría absoluta en las últimas elecciones legislativas.

El PSD del ex primer ministro Pedro Passos Coelho fue el más votado pero no logró formar gobierno, lo que llevó a que el moderado Partido Socialista portugués concluyera una alianza inédita con el Partido Comunista y el Bloque de Izquierda de tendencia radical.

En un primer momento, el presidente saliente Aníbal Cavaco Silva, de 76 años, que culmina su segundo quinquenio consecutivo, se opuso a la formación de un gobierno de izquierda, pero finalmente nombró primer ministro al socialista Antonio Costa.

Rebelo de Sousa se mostró hasta ahora conciliador con el nuevo gobierno socialista y afirmó que su objetivo es “superar las divisiones” recientes.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a