Tragedia humanitaria en Madaya (+Video)

Madaya

Organizaciones humanitarias levantaron la voz para advertir de la tragedia humanitaria que pesa sobre la ciudad de Madaya, en manos de los rebeldes sirios y sitiada desde hace varios meses por el ejército de Bashar Assad.

Un hospital de la ciudad siria de Madaya, al noroeste de Damasco, está atendiendo 250 casos graves de malnutrición aguda, apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF), declaró un portavoz de esta ONG.

El coordinador de Comunicaciones de MSF, Sam Taylor, dijo que “la situación médica es extremadamente complicada” en esta localidad, cercada desde julio pasado.

Taylor subrayó que el asedio se ha estrechado desde setiembre, de tal manera que desde entonces no ha entrado ningún tipo de suministro sanitario. Por ello, “los 250 casos graves de malnutrición necesitan ser evacuados inmediatamente”, indicó el portavoz humanitario.

Denunció que también hay heridos por disparos cuando trataban de escapar del cerco que no han podido ser tratados de forma adecuada, debido a la falta de equipamiento sanitario y de medicinas.

La ONU anunció que el Gobierno sirio ha aprobado la llegada de ayuda humanitaria a Madaya, donde hay 42.000 personas atrapadas, aunque todavía no se sabe cuándo se producirá la entrada.

Taylor manifestó la satisfacción de MSF al respecto, pero consideró que “no es cuestión de que entre un solo convoy, sino de que se levante el cerco por completo”. Esta localidad, en manos de la oposición, está cercada desde hace 178 días por las tropas del régimen sirio y su aliado, el grupo chií libanés Hizbulá, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El responsable humanitario recordó que Madaya no es el único lugar en Siria que sufre asedio, tanto por parte del Gobierno como de la oposición.

“Estamos viendo que en Siria se emplean los cercos como táctica de guerra, lo que es horrible para los civiles porque se les priva de medicinas y alimentos”, alertó.

El jueves, MSF aseguró en un comunicado que veintitrés personas, de las que seis eran bebés menores de un año, han muerto de hambre en Madaya desde el 1 de diciembre en el hospital local al que proporciona respaldo.

Siria es desde hace más de cuatro años escenario de un conflicto que se ha cobrado las vidas de más de 250.000 personas.

Están comiendo perros y gatos

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) exigió la entrada urgente de ayuda en Madaya y destacó que esta población lleva asediada por las fuerzas del Gobierno sirio y su aliado, el grupo chií libanés Hizbulá.

Como consecuencia, los habitantes de Madaya sufren una escasez creciente de comida y están muriendo por la falta de atención médica, indicó HRW.

El subdirector de la ONG en Oriente Medio, Nadim Houry, destacó que “el sufrimiento en Madaya debería ser un recordatorio urgente de que la gente en áreas asediadas de Siria está desesperada por comida, abrigo y atención sanitaria”.

HRW apuntó que, según la ley humanitaria internacional, los distintos bandos en una guerra están obligados a facilitar asistencia a todos los civiles de forma rápida y sin trabas.

En Madaya no hay ni agua ni electricidad y el Gobierno de Damasco no les permite ni salir ni entrar del lugar. “Algunos tuvimos que matar a perros y gatos para comer“, comentó Abu Ammar, un vecino de la localidad, y destacó que otros tan solo disponen de agua y sal para sobrevivir.

siria

Bashar Assad probablemente no dejará la presidencia de Siria antes de marzo de 2017, de acuerdo a un documento obtenido por The Associated Press.

Ese es el pronóstico en el mejor de los casos dentro de una transición política en ese país árabe, según una cronología preparada por funcionarios del gobierno estadounidense que lidian con la crisis en Siria.

Los expertos fijaron una fecha no especificada de marzo de 2017 para que Assad “ceda” la presidencia y para que su “entorno cercano” pierda influencia.

Tal fecha sería cinco años después de que el presidente Barack Obama por primera vez pidió la salida de Assad.

La fecha está basada en un extenso plan respaldado por la ONU que inicialmente fue planteado en una conferencia realizada en Viena en noviembre. De acuerdo a esa estrategia, Siria celebraría elecciones para un nuevo presidente y parlamento en agosto de 2017. En tanto, Siria sería dirigida por un gobierno transicional.

Fuente: La República

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a