¡INSÓLITO! Nuevo ministro de economía no cree que exista la inflación

Nuevo ministro de economía

Luis Salas, un docente universitario de 39 años.

Después de ser juramentada la nueva Asamblea Nacional, en cadena nacional el presidente de la República, Nicolás Maduro, nombró como principal funcionario económico, a un joven sociólogo de línea dura quien cree que la inflación “no existe en la vida real”.

Luis Salas, un docente universitario de 39 años, sin experiencia previa en la burocracia estatal, recibió la cartera de Economía Productiva en medio de una reestructuración que resultó en la creación de siete ministerios, para un total de 35, y que puso foco en las carteras económicas.

El ministro asegura que la crisis que golpea al país petrolero se debe a la “guerra económica” librada por la oposición política y los empresarios, y reivindica los controles de cambio y precios que, según economistas, han ahogado la producción y el comercio local.

“La inflación no existe en la vida real”, escribió el sociólogo en un texto de 2015 titulado “22 claves para entender y combatir la guerra económica”.

“Cuando una persona va a un local y se encuentra con que los precios han aumentado, no está en presencia de una ‘inflación’. En realidad, lo que tiene al frente es justamente eso: un aumento de los precios, problema del cual la inflación en cuanto teoría y sentido común dominante se presenta como la única explicación posible, cuando en verdad es tan solo una y no la mejor”, agrega.

Salas es magíster en Sociología del Desarrollo en América Latina, Mención Cambio Social y Análisis Político de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Chile (ARCIS) y docente investigador de Economía Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, creada por el fallecido Hugo Chávez.

Es autor del libro “Escritos desde la Guerra Económica”, ganó un concurso de investigación de la Universidad Popular de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina y es activo en las redes sociales y en su blog surversion.wordpress.com.

En su rol de viceministro de Economía supervisará al nuevo ministro de Finanzas y Banca, Rodolfo Medina, un respetado profesor de economía con carrera en la administración pública.

Si bien el país no ha informado de sus cifras económicas desde 2014, economistas privados calculan que la inflación cerró el año pasado cerca del 200 por ciento, la más alta de América.

Ante el complejo panorama, incluso voces dentro del “chavismo” gobernante han empezado a solicitar medidas de ajuste, como relajar los controles de cambios y precios o eliminar el subsidio a los combustibles, que le resta al fisco unos 12.500 millones de dólares anuales.

“Es un hombre que sabe trabajar en equipo, que junto a otros compañeros ha estudiado con mayor profundidad los fenómenos del rentismo y su agotamiento, y los fenómenos de la guerra económica (…) además, tiene capacidad de formulación de propuestas prácticas”, dijo Maduro tras su nombramiento.

La oposición, por su parte, recibió con desánimo su designación.

“En tiempos de inflación y escasez, el nuevo equipo económico tiene inflada la ideología y escaso el sentido común”, escribió Ramón Guillermo Aveledo, ex secretario de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

Fuente: NTN24

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a