Fue capturado nuevamente el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán (+Video)

Créditos: @TelemundoNews

Créditos: @TelemundoNews

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy la recaptura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que estaba prófugo de la justicia tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, anunció Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter, aunque no detalla dónde ni en qué momento fue detenido.

Un portavoz de la presidencia confirmó a la AFP la autenticidad del tuit presidencial.

La Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) felicitó hoy al gobierno mexicano con motivo de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Payne señaló que la DEA aguarda más detalles de la detención, aunque destacó que han estado trabajando con las autoridades mexicanas.

“Felicidades. Estamos muy emocionados. Es un gran día para el estado de derecho”, dijo el vocero de la DEA, Lawrence Payne.

Comunicado íntegro:

LA ARMADA DE MÉXICO INFORMA SOBRE AGRESIÓN A ELEMENTOS DE INFANTERÍA DE MARINA, EN LOS MOCHIS, SINALOA

COMUNICADO DE PRENSA 005/16

México, D.F., a 8 de Enero.- La Secretaría de Marina informa a la opinión pública que en la madrugada de hoy, durante un operativo en un domicilio en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Los hechos ocurrieron cuando personal naval recibió una denuncia ciudadana donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas, por lo que en atención a esto, elementos de la Armada de México acudieron a citado domicilio, donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde el interior, por lo que elementos de esta institución procedieron a repeler la agresión en legítima defensa con el único fin de proteger la vida propia de los elementos que participaron en dicha acción.

Lamentablemente, en esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas.

Cabe destacar que se tuvo conocimiento de que en citado lugar se encontraba Orso Ivan Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, mismo que logró darse a la fuga.

Resultado de esta acción se aseguró lo siguiente:
4 vehículos (2 blindados).
8 Armas largas, 1 arma corta, cargadores y municiones que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
1 Tubo lanzacohetes con dos cargas.

Tanto el personal detenido como el material asegurado están siendo puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Con estas acciones la Secretaría de Marina – Armada de México ratifica el compromiso que tiene con las familias mexicanas para mantener la seguridad en el país, en este sentido es importante mencionar que los elementos navales desarrollan sus operaciones en apego a procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los derechos humanos.

Por su parte, la DEA expresó a través de su cuenta en Twitter su felicitación al Gobierno de México por esta captura: “La DEA está extremadamente complacida por la captura del Chapo Guzmán. Felicitamos al Gobierno de México y saludamos la valentía involucrada en este operativo”.

 

Video de su traslado

https://www.youtube.com/watch?v=dSF0UR8cYJY

Difunden presunta fotografía de “El Chapo”, tras el anuncio de @EPN . Foto: Twitter

 

Información de AFP / EFE / BBC.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a