Enfermedades infecciosas podrían tratarse con fármacos desarrollados en Venezuela

Una investigación venezolana logró sintetizar nuevos compuestos con potencial antimicrobiano diferente a los antibióticos que pueden ser fabricados en el país.

Una investigación venezolana logró sintetizar nuevos compuestos con potencial antimicrobiano diferente a los antibióticos que pueden ser fabricados en el país.

Gricela Lobo es autora del proyecto de investigación titulado “Síntesis y actividad microbiana de derivados 4,6 Diaminopirimidinas análogos de citosina”, que resultó ganador del Premio al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, en su mención Ciencias Exactas, por su valioso aporte aplicado al área de la salud, el diseño y síntesis de potenciales compuestos con actividad antimicrobiana de amplio espectro, reseña Globovision.

La galardonada es profesora en Química y Ciencias Generales egresada del Instituto Pedagógico de Caracas y docente investigadora en el Laboratorio de Síntesis Orgánica y Unidad de Investigación de Síntesis de Medicamento del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia de la Universidad central de Venezuela (UCV).

El trabajo ganador es el resultado de un equipo multidisciplinario de investigadores liderado por Lobo e integrado además por Jaime Charris, Antonieta Taddei, Melina Monasterios, Margaret Valderrama, Jesús Romero y Katiuska Charris, quienes coinciden en que estos compuestos podrían desarrollarse en Venezuela, mediante procesos amigables con el ambiente, siendo más eficientes que los antibióticos comerciales.

Básicamente, la propuesta consiste en sintetizar nuevos compuestos con potencial antimicrobiano, luego de ser evaluados con actividad microbiana contra unos microorganismos gram positivo y gram negativo -bacterias que causan enfermedades infecciosas graves-, entre ellos, el estafilococo áureo, bacteria resistente a los antibióticos y causante de muchas infecciones postoperatorias.

El hecho de que los antibióticos creen resistencia motiva a los investigadores en el área a buscar nuevos compuestos que ataquen ese tipo de bacteria. Aun cuando se hace a nivel mundial, Venezuela no puede quedarse por fuera en la producción de antídotos, debido a que en nuestro país ocurre ese tipo de infecciones y esperamos que en un futuro no muy lejano venga a resolver estos problemas”, señala Lobo.

La investigadora se siente muy motivada por recibir la distinción que otorga el Gobierno Bolivariano, por cuanto toma en cuenta este tipo de proyecto: “El presidente (Maduro) nos llamó héroes anónimos y en parte somos eso, porque no es muy conocido el trabajo que realizamos duramente”.

Su enfoque de trabajo es innovador, toda vez que hace uso de nuevas drogas que no están reportadas en la literatura farmacológica; su aplicación beneficia a la población y está en vías de transformar el país. “Debemos ser capaces de producir lo que necesitamos”, concluye.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a