Causas de los juanetes

Juanetes

El hallux valgus, mejor conocido como juanete, es una protuberancia visible en el dedo gordo del pie que provoca dolor, dificultades para calzarse y rechazo estético. Estos son más frecuentes entre las mujeres y, en algunos casos, son hereditarios, reseña eme de mujer.

Existen tres tipos de hallux valgus: congénito, adquirido y patológico, entendiendo este último como la deformidad metatarso-falángica asociada a enfermedades como la artritis reumatoide o la gota. La adquirida es la más habitual.

• Congénito: los casos rarísimos de esta enfermedad son realmente anomalías congénitas de la articulación del primer dedo.
• El adquirido: en su aparición intervienen diversos factores generales, tales como:

– Herencia: cuando la anomalía parece ser transmitida de una generación a otra.
– Edad: los juanetes pueden presentarse en edades tempranas sin causar molestias, en jóvenes de 14 a 16 años. En el caso de los adultos, los juanetes son sintomáticos a partir de los 40 años.
– Sexo: el hallux valgus es una enfermedad del antepie eminentemente femenina. Este predominio femenino está relacionado con el uso de zapatos puntiagudos, apretados y de tacón alto.

Para que se desarrolle la enfermedad debe existir un trastorno estructural básico:

Pie plano: un dedo gordo excesivamente largo es la causa más frecuente de juanetes. El primer dedo largo dentro de un zapato queda comprimido y se desvía, lo cual crea un círculo vicioso que conduce al inicio y desarrollo del hallux valgus.
Metatarsus primus varus: este término se refiere a la separación y rotación interna del hueso metatarsiano, considerándolo como la causa fundamental del hallux valgus.
Desequilibrio muscular: se considera más una consecuencia que la causa de la enfermedad. Una vez que se ha establecido, los músculos contracturados y los tendones desplazados pueden agravar la mala posición y el dolor del primer dedo.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a