Roberto Enríquez: Calma y cordura para comenzar el año

Roberto Enríquez | Foto: Archivo

Roberto Enríquez | Foto: Archivo

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, expresó que el mensaje de año nuevo que le ofrece su partido al pueblo venezolano, no consiste en pedir, como se hace tradicionalmente, sino en agradecer, reseña Noticiero Digital.

-Agradecer por las cosas buenas que nos dieron alegría; pero también por las cosas difíciles porque nos dieron aprendizaje y crecimiento. Entonces, mi recomendación es a mantenernos en un terreno de agradecimiento. Eso desde el punto de vista humano. Y desde el terreno político yo creo que hoy cobra más vigencia que nunca aquella expresión de Eleazar López Contreras de calma y cordura.

Roberto Enríquez Explicó que él relacionaba a la calma con la necesidad de la paz, y no de la paz del miedo o de los sepulcros ni del terror; como sí la paz de la vida y de la esperanza; mientras que relacionaba la cordura con la necesidad de hacer las cosas que hay que hacer, para sacar al país de la crisis por la que está atravesando.

-Adoptar los cambios que hay que dar; con inteligencia, con valentía, con voluntad ciudadana; de manera tal que yo te resumiría que el mensaje de mi partido a todos quienes nos leen es que hay que, en lugar de pedir, a esta hora hay que agradecer por los hechos que nos han conducido hasta esta esperanzadora situación, con la que arrancamos en estos primeros días.

-Calma sinónimo de paz; cordura sinónimo de cambio y de hacer las cosas bien hechas por el interés superior del pueblo venezolano.

Aun cuando sobre su partido pesó la decisión de la directiva de la MUD de no postular candidatos de Copei, en virtud de sus conflictos internos donde estaba pendiente una decisión judicial, Enríquez manifestó que aun arrastrando con esa medida, su partido se mantuvo al lado de la unidad.

-Más de mil activistas se desplegaron a lo largo y ancho del país; haciendo campaña. Nosotros nunca estuvimos fuera de la MUD; siempre estuvimos adentro. Recuerda que nosotros somos fundadores de la MUD; los proponentes de la tarjeta de la unidad; la de la manito. Esa misma la propuso Copei en un aniversario.

Asimismo destacó que la vocación democrática de Copei es inquebrantable; aun cuando haber sido el partido víctima de facciones; renuncias a valores, a lealtades por ambiciones primitivas; algo que, a su juicio, es secundario; pues ahora lo que toca es mirar al futuro, cicatrizar las heridas; ser artífices fundamentales; para que en Venezuela los cambios se den en el marco de la paz; ser un factor de unidad nacional.

-Creo que la autoridad política y moral que adquiere Copei a partir de ahora en función de contribuir a la unidad de todos los venezolanos, al bienestar y la prosperidad de todos, es incuestionable. Este 13 de enero aprovecho para invitarte a la ceremonia, que vamos a hacer aquí en Caracas, así como en todas las ciudades del país, para conmemorar el 70 aniversario del partido.

Informó que la programación de dicha conmemoración se iniciará con una misa en la iglesia de la parroquia de El Recreo (Caracas), y que el acto central, que se va a realizar en uno de los salones del Hotel Marriot; esta vez no consistirá en un homenaje a la propia organización; sino que se va a homenajear a ese pueblo venezolano; que ejerció su derecho al voto, que permitió a la MUD la victoria de este 6D.

Asimismo, indicó que están llevando a cabo los preparativos para el acto que se dedicará a la memoria de Rafael Caldera, líder fundador de Copei, con motivo de su centenario.

Por otra parte indicó que Copei se siente representado en cada diputado de la oposición, que salió electo; pues, a su modo de ver, en esa representación no hay distingos políticos; que los diputados son todos de Venezuela.

-De manera tal que ahora Copei se prepara para una nueva etapa apertrechado, reivindicado y erguido en esta nueva Venezuela, que también se inicia. Estuvimos apoyando a los candidatos de la unidad, y aspiramos a seguir siendo armadores de la unidad; para seguir construyendo los cambios en el marco de la Constitución; en el marco de la paz y de la legalidad.

Al ser consultado sobre la decisión que se espera sea emanada de la Sala Electoral del TSJ, a propósito de la suspensión provisional de la proclamación de los diputados por Amazonas, respondió que a raíz de algunas conversaciones que ha venido haciendo con los abogados del equipo jurídico de Copei, se llegó a la conclusión de que esos diputados se pueden juramentar este martes 5.

-Aquí hay unos lapsos legales que no han sido cubiertos. En todo caso mi reflexión es la siguiente: yo no le quiero dar lectura jurídica a esta situación; pues esa es una decisión política. Yo quisiera que, caramba, se deje de utilizar al poder judicial venezolano como herramienta de coacción política.

Consideró que el gobierno se equivoca cuando cree que va a cobrar más autoridad acorralando a los factores políticos que lo adversan; que la mejor manera de respetar la gobernabilidad es con la Constitución; respetando las leyes de la República.

A ese respecto, recomendó un diálogo político entre el gobierno y la oposición, y recordó que su partido había sido uno de los pilares del llamado Pacto de Punto Fijo; que, según Enríquez, a pesar de haber sido muy descalificado por los nuevos tiempos, hoy en día se reivindica más que nunca, pues lo que está más presente en el horizonte del porvenir de los venezolanos es un pacto de esta condición; tomando en cuenta la situación económica y social en la que se encuentra nuestro, y que debe ser atendida en lo inmediato.

-Todo esto no lo logramos sino con un gran acuerdo nacional, que incluya a todos los sectores; pues de la situación crítica que vivimos hoy en día no salimos con golpes judiciales, para tratar de neutralizar la mayoría calificada; que obtuvo por voluntad popular la MUD, pensando que así van a preservar gobernabilidad, es un error; en lugar de respetar lo establecido en la Constitución y crear un clima para la convivencia ciudadana.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a