Estudiar con música tiene beneficios

Estudiar con música

Lejos de distraer, la música estimula la capacidad de concentración

Siempre nos aconsejan estudiar en un ambiente libre de ruidos y distracciones; sin embargo, la música puede resultar una gran aliada en nuestro proceso de aprendizaje.

Hay investigaciones que relacionan el lenguaje musical y las emociones que genera esta con la capacidad para memorizar y aprender contenidos.

Manuel Arias, neurólogo coordinador del Grupo de Estudio de Humanidades de la Sociedad Española de Neurología (SEN), subraya que la respuesta emocional de la música facilita la concentración y la relajación en el momento del estudio.

“Lo que sabemos es que el lenguaje musical, el ritmo y la armonía hacen que nuestro cerebro disfrute y eso es positivo en el proceso de aprendizaje”, comentó Arias.

Mejor humor, mayor aprendizaje

Un estudio publicado en la revista Learning and Individual Differences comprobó que los alumnos que habían recibido clases con música clásica de fondo sacaron mejor nota en el examen de la materia impartida que el grupo que escuchó la misma lección sin ella.

La explicación: la música fortalece el ánimo y nos hace más receptivos a la información. Marie Lallier, investigadora del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) explica: “Estudiar con música implica beneficios emocionales, y el cerebro se sitúa en un estado cognitivo apropiado para poner en práctica la tarea de memorizar.”

Tu canción favorita te puede ayudar

Antonia de la Torre, especialista en musicoterapia del Centro Isomus de Córdoba (España) señala: “No hay una música mágica para estudiar y concentrarse. La canción o melodía debe tener un vínculo con la persona, con su historia, porque el cerebro hace asociaciones. Si existe, se llegará a un estado de relajación que ayudará a jugar con esos acordes y servirá de apoyo para las estrategias mnemotécnicas.”

Fuente: Emedemujer

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a