Estas fueron las huellas que dejó la saliente Asamblea Nacional

Maduro junto a Diosdado

Maduro junto a Diosdado

Termina la gestión del Poder Legislativo que compartió sus funciones con el Gobierno. Redacta el portal maduradas. Luego de cinco años los números quedan en rojo para la mayoría chavista que dominó la Asamblea Nacional (AN) desde el 5 de enero de 2011 hasta el próximo martes. 

La sesión más larga ocurrió el 12 de enero de 2012, la Asamblea Nacional recibió por 10 horas el mensaje de memoria y cuenta del difunto expresidente Hugo Chávez.

La AN sufrió cambios producto de las elecciones regionales del 2012. Quince diputados se postularon a gobernadores, cinco por el PSUV (Aristóbulo Isturiz, Yelitze Santaella, Luis Acuña, Alexis Ramírez y Francisco Arias Cárdenas) y nueve por la MUD. Los cinco diputados del PSUV resultaron electos gobernadores, los de la MUD volvieron al parlamento.

La Sala Constitucional del TSJ decidió que la prolongación del tratamiento del presidente Hugo Chávez no significó una falta temporal ni absoluta, basándose en la premisa de la “continuidad administrativa”. El Parlamento no juramentó al entonces presidente Chávez en 2013.

En la sesión del 14 de Abril de 2013, presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, condicionó el derecho de palabra de los diputados de la MUD. No tendrá derecho de palabra ningún diputado que no reconozca al compañero Nicolás Maduro”, sentenció.

Dos hechos de violencia alteraron el orden cívico del Legislativo en abril de 2013. El primer afectado fue el diputado opositor Williams Dávila, quien fue impactado con un micrófono en la cabeza en plena sesión. El 30 del mismo mes se desató una golpiza que terminó con varios diputados heridos. La AN suspendió sus reuniones hasta el 21 de mayo de ese año.

Richard Mardo y María Aranguren, les dijeron adiós a la inmunidad, ambos de la MUD, fueron despojados en 2013 de su inmunidad parlamentaria, cuando la mayoría chavista aprobó la solicitud del Tribunal Supremo de Justicia, para iniciarles un antejuicio de mérito.

Otra gran huella fue el voto número 99. El retiro de la inmunidad a la opositora María Aranguren, permitió a la bancada del PSUV tener los votos suficientes para aprobar a Maduro poderes especiales a través de una Ley Habilitante.

El 24 de marzo de 2014, la directiva de la AN removió de su cargo a la diputada María Corina Machado, por aceptar ser representante alterna del Gobierno de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).  A pesar de que fue la más votada, Machado fue sacada de la nómina del Parlamento y tiene prohibido el acceso al Palacio Legislativo.

El 1 de octubre de 2014, el diputado por el PSUV, Robert Serra, fue asesinado dentro de su residencia ubicada en La Pastora (Caracas) tras recibir numerosas lesiones punzo penetrantes. Serra, parlamentario más joven de la bancada chavista, fue velado en el hemiciclo protocolar del Parlamento.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a