El extraño concurso de cremaciones en China

El extraño concurso de cremaciones en China

El extraño concurso de cremaciones en China

A principios de esta semana, el gobierno chino organizó una competencia inusual.

Más de 50 participantes compitieron para recibir el premio al más importante horno crematorio del país.

Por primera vez el concurso para los trabajadores de la cremación era nacional pero su misma existencia está intrínsecamente ligada a las ideas chinas sobre la muerte, el uso de la tierra y el deseo de inculcar el orgullo nacional en una vocación estigmatizada.

¿Cómo se gana un concurso de la cremación?

Los detalles sobre la competición real eran escasos en los informes de los medios de comunicación estatales de China.

Estos medios señalaban que los concursantes tenían que mostrar “habilidades operativas técnicas” y tomar un examen sobre conocimientos profesionales.

El Ministerio de Asuntos Civiles de China no respondió a la solicitud de la BBC para tener más datos.

Un documento en su sitio web (en chino) enumera las normas nacionales clave de la competición, que incluyen: preparación del horno, recepción y cremación del cuerpo, forma de recoger las cenizas, y equipos de mantenimiento.

Un portavoz del ministerio dijo a la agencia de noticias china Xinhua que un aspecto importante para ser un trabajador de la cremación es tener “una actitud diligente, y despedir al fallecido de forma pacífica e integral”.

Los familiares también deben recibir las cenizas de sus seres queridos en tan pura forma posible, “tan blanca como el marfil y sin ninguna clase de impureza”.

“Los huesos necesitan ser quemados por completo, manteniendo su pureza blanca, no puede haber ningún tipo de ceniza negra”.

Los tres primeros lugares fueron para el crematorio asociado con el famosocementerio Babaoshan de Pekín.

Hablaron de las largas horas de trabajo y las dificultades de pasar todo el día en habitaciones que pueden alcanzar temperaturas hasta 50 grados Celsius operando hornos a 600 centígrados, reseñó BBC.

“Por lo general, tenemos que trabajar de 10 a 12 horas en cada turno. Cuando hay una subida en nuestra carga de trabajo, podemos obtener hasta 250-260 cadáveres al día“, dijo Liu Yong que trabaja en un crematorio de Shanghái.

Cao Lianxing, de Jiangsu, señaló que los trabajadores de cremación necesitan estar altamente cualificados.

“Los huesos necesitan ser quemados por completo, manteniendo su pureza blanca, no puede haber ningún tipo de ceniza negra. Una vez que termine el día, tenemos que esperar a que el horno se enfríe para limpiarlo”, relató.

Añadió que su crematorio sólo cuenta con 10 trabajadores y que reciben más de 10.000 cuerpos al año.

¿Qué quiere lograr la competencia de cremación?

Una de las razones de la competencia era aumentar el perfil y la moral de los trabajadores de este sector, que aparentemente escasea.

El Ministerio de Asuntos Civiles señaló que el concurso “mejora la comprensión de la sociedad hacia la industria de la cremación”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a