Justicia suiza entrega pruebas a Estados Unidos por “FIFAGate”

 

Justicia suiza entrega pruebas a Estados Unidos por "FIFAGate"

Justicia suiza entrega pruebas a Estados Unidos por “FIFAGate”

De acuerdo al órgano judicial, los documentos corresponden a “unas 50 cuentas en diez diferentes bancos en las que se habrían depositado a altos funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) fondos procedentes de sobornos”.

La Justicia suiza anunció este miércoles la entrega de materiales de prueba a los Estados Unidos en el marco de la investigación que la fiscalía norteamericana lleva adelante contra altos directivos del fútbol internacional.

“Se trata de documentos relativos a cuentas bancarias en las cuales se habrían depositado fondos procedentes de sobornos por la atribución de los derechos de comercialización relacionados con diversos torneos de fútbol en Latinoamérica y en los Estados Unidos”, señaló en un comunicado la Oficina Federal de Justicia de Suiza.

De acuerdo al órgano judicial, los documentos corresponden a “unas 50 cuentas en diez diferentes bancos en las que se habrían depositado a altos funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) fondos procedentes de sobornos”, reseñó ElUniversal.

Por otra parte, la Oficina Federal de Justicia informó del bloqueo de cerca de 80 millones de dólares en 13 cuentas bancarias suizas a pedido de los Estados Unidos.

“Estos fondos permanecerán bloqueados hasta que concluya el procedimiento de asistencia judicial. En una segunda fase, las autoridades estadounidenses podrán solicitar la entrega de estos valores basándose en una decisión de confiscación firme y ejecutoria procedente de un tribunal estadounidense”, indicó el comunicado.

La Justicia suiza recordó además la situación legal en la que se encuentran los nueve directivos que fueron detenidos el 27 de mayo y el 3 de diciembre en Zürich.

Cuatro de ellos, el caimanés Jeffrey Webb, el brasileño José María Marin, el paraguayo Juan Ángel Napout y el costarricense Eduardo Li, ya fueron entregados a las autoridades estadounidenses, mientras que el uruguayo Eugenio Figueredo fue extraditado a su país.

El nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel y el británico Costas Takkas, en tanto, se oponen a la extradición a los Estados Unidos y sus recursos presentados están pendientes de resolución ante el Tribunal Penal Federal.

Por último, la solicitud formal de extradición a Estados Unidos del hondureño Alfredo Hawit tendrá que ser presentada ante la Oficina Federal de Justicia antes del 11 de enero de 2016.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a