El Día de los Inocentes, una tradición que ha cambiado con el tiempo

Imagen de referencia

Imagen de referencia

Cada 28 de diciembre se conmemora el “Día de los Inocentes”, una fecha para jugar bromas a los ingenuos, sin embargo, se trata de una tradición de más de 2.000 años y con un origen trágico.

Esta tradición se debe a la matanza de todos los niños menores de dos años ordenada por Herodes al enterarse que había nacido el Mesías.

Sin embargo, con el pasar del tiempo fue perdiendo el aspecto trágico y se convirtió en el “Día de los Santos Inocentes”, una oportunidad para hacer bromas y luego repetir la frase “que la inocencia te valga”.

LA HISTORIA NARRADA EN LA BIBLIA

De acuerdo al Evangelio de San Mateo, Herodes obsesionado con el poder y por el temor a perderlo, al enterarse que había nacido un nuevo rey ordenó que le dieran muerte inmediatamente.

“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en los días del rey Herodes, he aquí, unos magos vinieron del oriente a Jerusalén diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle. Al oír esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él”, reseña las santas escrituras.

Asimismo, se señala que el rey había convocado a todos los principales sacerdotes y a los escribas del pueblo para preguntarles dónde había de nacer el Cristo. “Ellos le dijeron: En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta. Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo en que había aparecido la estrella y enviándolos a Belén, dijo: Id allá, y preguntad con diligencia acerca del niño y, cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore“.

“Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que, llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y cuando vieron la estrella, se regocijaron con gran gozo. Pero avisados por revelación, en sueños, que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino (…) Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, ymandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había averiguado de los magos”, se expresa en la Biblia.

Vía Sumarium

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a