Putin: “Si en el gobierno turco decidieron lamer ‘algo’ a EE.UU., no creo que fuera buena idea”

El presidente ruso, Vladímir Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin

El mandatario expresó que la decisión de Ankara de derribar el avión ruso “fue un acto hostil”, tras el cual fue a “esconderse detrás de la OTAN”.

“Si nosotros demostramos que estamos dispuestos a colaborar con Turquía en temas que son muy delicados, es increíble que no hayan podido, aunque sea, levantar el teléfono con antelación”, dijo Putin, refiriéndose al derribo del avión Su-24 ruso en territorio sirio por parte de Turquía.

“Yo no entiendo para qué lo hicieron. Y ¿qué han conseguido, creían que saldríamos corriendo? Claro que no, Rusia no  es de esos países”, agregó el presidente.

“Aumentamos nuestra presencia, aumentamos el número de aviones militares, anteriormente allá no había sistemas antiaéreos, ahora allí hay S-400 (…) Si antes Turquía volaba en esa zona y permanentemente violaba el espacio aéreo de Siria, pues ahora que lo intenten”, enfatizó Putin.

“Usted preguntó si tal vez hay un tercer implicado”, dijo Putin en respuesta al comentario de un periodista turco. “Yo comprendo su insinuación. No sabemos. Pero si en el gobierno turco decidieron lamer ‘algo’ a EE.UU., no sé si haya sido una buena decisión”, afirmó el presidente. “Yo no sé si esto era necesario para EE.UU. o no”.

Putin no descartó que entre Washington y Ankara “en algún nivel se acordó que ‘nosotros derribamos un avión ruso, y ustedes cierran los ojos, por ejemplo, cuando nos metamos en territorio iraquí y ocupemos parte de él”. “Tal vez este intercambio tuvo lugar. No lo sabemos. En cualquier caso, dejaron a todos en una posición muy difícil”, dijo el mandatario.

Putin explica el verdadero origen del Estado Islámico

“En su momento (EE.UU.) intervinieron en Irak, destruyeron el país, y se creó un vacío. Después surgieron elementos relacionados con el comercio de petróleo, que ha perdurado por años. Crearon un negocio de contrabando de proporciones industriales, y para proteger este contrabando y la exportación ilegal, necesitaron fuerza militar”, afirmó Putin, al ofrecer su punto de vista sobre el surgimiento del Estado Islámico.

“Y es muy bueno utilizar el factor islámico, y enviarlos como carne de cañón bajo eslóganes islamistas, aunque realmente solo están metido en un juego relacionado con intereses económicos, y así empezaron a reclutarlos. Así, a mi modo de ver, finalmente surgió el Estado Islámico”.

El presidente de Rusia ofrece su undécima rueda de prensa anual ante 1.400 periodistas rusos y extranjeros. Siria, Ucrania, las relaciones con Turquía y Estados Unidos son los temas de mayor interés, reseñó actualidadrt.

Para asistir a la rueda de prensa del presidente ruso se han  acreditado 1.392 periodistas. Según el canal Rossiya 24, se trata de una cifra récord.

El año pasado hubo 1.259 periodistas acreditados. El presidente ruso estuvo más de tres horas respondiendo a las preguntas de los periodistas. En 2008 la conferencia de prensa de Putin alcanzó su récord de duración con 4 horas y 40 minutos, tiempo en el que el mandatario ruso respondió a 106 preguntas.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a