¿Qué es la presbicia y cómo detectarla?

Se estima que entre el 95% y el 100% de las personas de más de 50 años la padecen.

Se estima que entre el 95% y el 100% de las personas de más de 50 años la padecen.

La presbicia o vista cansada es una enfermedad ocular que está provocada por el envejecimiento del cristalino y del músculo ciliar, las dos estructuras del ojo que sirven para enfocar de cerca a través de un procedimiento llamado acomodación, reseña eme de mujer.

Habitualmente, la presbicia o vista cansada se comienza a detectar cuando surge la dificultad para leer la letra pequeña o para enfocar objetos cercanos que lleva a tener que alejarlos para poder verlos correctamente.

Además, la persona que padece presbicia puede sufrir otros síntomas, como dolores de cabeza ocasionales y fatiga visual. La presbicia puede aparecer acompañada de defectos de la refracción como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía.

Aunque afecta por igual a personas con miopía que a hipermétropes, en los segundos aparece antes. También hay que tener en cuenta que afecta igualmente a las personas que nunca han requerido usar gafas, ya que se trata de un problema relacionado con la edad.

La vista cansada se puede detectar mediante un examen completo de los ojos con dilatación de pupilas. Por esta razón, los especialistas recomiendan revisiones visuales anuales a partir de los 55 años,  a partir de esta edad las personas son más propensas a sufrir otras enfermedades oftalmológicas como las cataratas, el glaucoma o la DMAE.

Es muy común que no se busque una solución al comienzo de estos primeros síntomas, lo que provoca que el afectado tenga que hacer un sobreesfuerzo para tratar de enfocar mejor los objetos a su alcance, algo que puede acabar causando fatiga visual y dolores de cabeza.

Sin embargo, existen opciones efectivas para tratar este problema, desde recurrir a lentes o lentillas, hasta el tratamiento quirúrgico ambulatorio, bien mediante la implantación de una lente intraocular multifocal, bien mediante láser. En todos los casos la recuperación suele ser rápida.

¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram! ¡CLICK AQUÍ!