Lo que se comenta sobre los cambios de Ministros

Nicolás Maduro y su tren ministerial / Imagen de referencia

Nicolás Maduro y su tren ministerial / Imagen de referencia

El Gobierno venezolano iniciará una nueva etapa de “rectificación y de sacudimiento” tras la derrota del pasado domingo en las elecciones parlamentarias del seis de diciembre, reseña Sumarium.

El primer paso ya fue anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y se basa en que su tren ministerial ponga sus cargos a la orden.

Sin embargo, de acuerdo a lo reseñado en el diario Panorama, las fichas claves para el chavismo que no resultaron electas formaría nuevamente parte del Gabinete, entre las que destacan: de Jacqueline Faría, Ernesto Villegas, Blanca Eekhout, Andreína Tarazón, Nicia Maldonado, Freddy Bernal, entre otros.

Asimismo, el diplomático Roy Chaderton podría asumir el Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que Delcy Rodríguez, actual canciller de Venezuela, sería postulada como magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Un alto dirigente del oficialismo señaló que el giro se debe dar más en el gabinete económico, ya que producto de la crisis que vive el país se necesita un equipo especializado en materia económica y equilibrio macroeconómico. “Que pongan economistas, técnicos, especialistas en el área financiera. En el chavismo hay gente capaz de asumir esos roles como Jesús Faría, Ricardo Sanguino, Armando León o Ramón Lobo”, dijo.

El abogado constitucionalista, Jesús Silva, manifestó que “insistir en el reciclaje puede ser peor para la revolución. El Gobierno ha sufrido la mayor derrota política desde 1998. Aquellos que salieron electos que asuman su responsabilidad y los que no, denle paso a otros que lo puedan hacer mejor”.

Entre los nombres que mencionó Silva que podrían asumir el Ministerio de Finanzas están los diputados Jesús Faría o Ricardo Sanguino.

LO QUE OPINA LA OPOSICIÓN DEL CAMBIO DE MINISTROS

El diputado electo por la MUD, Juan Pablo Guanipa, expresó que el Gobierno tendrá la posibilidad de “reorganizar” su gabinete: “Imagino que colocarán allí algunos candidatos a diputados que no fueron electos, y me atrevo a pensar que varios diputados que fueron electos no se van a incorporar al Parlamento y van a tratar de irse al Gobierno porque no quieren ser minoría”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, aseveró que la crisis que enfrenta el país no se resuelve con “cambios de escritorios” sino con un “cambio de políticas”.

“El cambio de caras tiene sentido si hay cambio de enfoque. Tiene que haber una discusión en cuanto a cuál es el rumbo, si el Presidente se va a decidir por el golpe de timón que propuso Chávez o va a seguir como va. De nada serviría cambiar personas si seguimos en la misma situación en que estamos.”, destacó Gonzalo Gómez, coordinador nacional de la corriente Marea Socialista.

Mientras, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró que “rectificación no se hace cambiando gente. Las rectificaciones se hacen cambiando cosas, cambiando el modelo”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a