Fiscalía ya entregó pruebas contra sobrinos de Cilia Flores por narcotráfico

Ahijado y sobrino del Presidente Nicolás Maduro detenidos en EEUU

Ahijado y sobrino del Presidente Nicolás Maduro detenidos en EEUU

El juez del Distrito Sur de Nueva York, Paul Crotty, autorizó la entrega de las evidencias que integran el expediente penal contra los sobrinos de la primera dama Cilia Flores, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas.

El documento en el que consta este permiso fue firmado por el magistrado el viernes 4 de diciembre en atención a solicitudes de los defensores de ambos detenidos.

En la práctica, esto da 12 días a los detenidos y a sus apoderados legales para evaluar la solidez de la imputación formulada por el fiscal Pheet Bharara, que indica conspiración para introducir en territorio estadounidense un alijo de sustancia controlada, en este caso cocaína.

Campo Flores y Flores de Freitas, de 29 años y 30 años de edad, respectivamente, fueron detenidos el 10 de noviembre en Puerto Príncipe (Haití) durante el desarrollo de una operación encubierta efectuada por agentes de la Administración para el Control de Drogas.

Una acusación aprobada por un Gran Jurado de esa ciudad señala que las pesquisas se iniciaron en octubre cuando los detenidos supuestamente iniciaron las gestiones para llevar desde Venezuela hasta Estados Unidos 800 kilos del alcaloide.

Desde el momento de la aprehensión, ambos venezolanos permanecen recluidos en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

Todavía confidencial. Luego de declararse inocentes el día de su presentación ante el juez, los encausados solicitaron acceso a todos los elementos de convicción que llevaron a acusarlos de planificar el traslado de la droga.

Según el documento en poder de El Nacional se trata de “registros y comunicaciones electrónicas” que fueron obtenidas por una fuente confidencial que participó en la pesquisa.

Algunas comunicaciones grabadas deben ser protegidas, así que los detenidos solo obtendrán un sumario en avanzada. De lo contrario, se considera que la fuente quedaría al descubierto.

En esta etapa los abogados solo obtendrán algunos documentos escritos y podrán ver y escuchar las grabaciones, pero no reproducirlas. Si un experto contratado por las defensas o asistentes paralegales necesitaran revisarlas tendrá que contar con permisos especiales.

En el documento el juez aclaró que se permitirá el acceso ciertas informaciones solamente con la finalidad de que los detenidos puedan preparar sus defensas.

Como abogados de Efraín Antonio Campo Flores fueron identificados los litigantes Rebekah Poston, John Reilly y Alfredo Anzola. Flores de Freitas es asistido por los defensores públicos Vincent Southerland y Jonathan Marvinny.

Anzola fue el mismo abogado que accionó contra el portal web Dolar Today en representación del Banco Central de Venezuela durante un juicio en Estados Unidos.

Una vez conocidas las pruebas se abre la posibilidad de que los acusados admitan su culpabilidad por el delito imputado. La próxima comparecencia fue fijada por el juez Crotty para el jueves 17 de diciembre. No obstante, los propios detenidos podrían solicitar otro diferimiento y ganar tiempo para preparar la defensa o avanzar en negociaciones con la Fiscalía.

El fiscal solicitó penas de prisión hasta por cadena perpetua contra ambos detenidos. Si admiten su responsabilidad, el tiempo tras las rejas podría disminuir.

El Dato
Las investigaciones continúan en Estados Unidos y Venezuela para determinar la posible existencia de bienes adquiridos con dinero de origen producto de la actividad delictiva. En la exclusiva zona de North Coconut Lane, perteneciente a Miami Beach, fue detectada una lujosa vivienda de 3 plantas registrada a nombre de un venezolano de apellido Camino que podría guardar relación con el caso. El inmueble fue valorado en 6,3 millones de dólares.

Con información de El Nacional.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a