Zulia y Táchira protagonizaron victorias aplastantes de la MUD

Imagen referencial

Imagen referencial

Tras conocerse los resultados de los comicios del 6D, los estados Zulia y Táchira “sorprenden” con sus resultados, tras alzarse con victorias opositoras en casi todos los circuitos, aun teniendo gobernaciones oficialistas, reseña Sumarium.

José Sanguino (39,99%), por el circuito 3 de Táchira, y Sergio Fuenmayor (55,20%), por el circuito 3 del Zulia, son los representantes del partido en el poder ante la Asamblea.

Ambas regiones son fronterizas con Colombia y están bajo el decreto de Estado de Excepción, una medida aprobada por la Asamblea Nacional para combatir el contrabando de extracción y el bachaqueo, así como a presuntos grupos paramilitares, según denuncias del Estado venezolano.

La medida, decretada progresivamente desde el pasado 21 de agosto y que incluye el cierre de amplios tramos fronterizos, abarca en total 24 localidades de los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

En el marco del estado de excepción han sido limitadas las reuniones públicas, las manifestaciones, el libre tránsito, la privacidad de las comunicaciones y la actividad económica, sin embargo, esto no impidió que los electores ejercieran su derecho.

La misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), indicó que el proceso electoral transcurrió con total normalidad en estas zonas. “Lo hemos visto normal (el proceso), hemos preguntado si ha habido alguna restricción para el desplazamiento, para ejercer el voto, no hemos encontrado queja absolutamente de nadie”, dijo Leonel Fernández, jefe de la comitiva.

En total, Táchira eligió a seis diputados con 10 municipios bajo estado de excepción. Recientemente, reseñó el diario Analítica, el revolucionario gobernador de la entidad, José Vielma Mora, denunció que la oposición tenía previsto realizar actividades violentas en cuatro puntos de San Cristóbal, por lo que desde el viernes pasado efectivos de la GNB se apostaron en diferentes calles y avenidas de la ciudad. Sin embargo, la una acción que se tomó fue en las urnas dando un triunfo aplastante a la alternativa democrática que conquistó cuatro de las cinco circunscripciones más el voto lista.

“Reconocemos con gallardía y valentía. Así es la democracia, pedimos a los que salieron electos trabajar de verdad”, escribió el máximo líder del Táchira en su cuenta de Twitter tras conocer los resultados, y agregó: “A diferencia de lo que hace la oposición, lo hacemos en PAZ”.

En San Cristóbal un grupo de electores recibió este domingo con pitos y consignasa Vielma Mora cuando se disponía a votar: “Y va a caer…”, le gritaban.

En 2014, el Táchira protagonizó las protestas antigubernales y las llamadas guarimbas en el país. Además, es un estado azotado por el contrabando de extracción y el bachaqueo.

– Diputados Nominal a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, circunscripción 1: Laidy Gómez (MUD); Néstor Sayago (Psuv); Mayuri Pérez (Democracia Renovadora); Darwin Valbuena (Nuvipa).


– Diputados Nominal a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, circunscripción 2: Gaby Arellano (MUD); Carlos Romero (Psuv); Doris Sabala (Democracia Renovadora); Aquilino Arellano (Nuvipa).


– Diputados Nominal a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, circunscripción 3: José Sanguino (Psuv); Yosmar González (MUD); Édgar Contreras (Solidaridad Independiente); Paul Ortiz (Nuvipa).


– Diputados Nominal a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, circunscripción 4: Juan Requesens (MUD); Julio García (Psuv); Carlos Contreras (Democracia Renovadora); Evelia Sánchez (Nuvipa).


– Diputados Nominal a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, circunscripción 5: Sergio Vergara (MUD); Gerardo Barrera (Psuv); Carlos Casanova (Solidaridad Independiente); Maggioly Jaimes (Nuvipa).


En el caso del Zulia, con 12 circunscripciones, más el voto lista, 11 circuitos eligieron la alternativa democrática. En el caso de la MUD, los diputados electos por el Zulia son: Enrique Márquez y Timoteo Zambrano por voto lista,Omar Barboza, Avilio Troconiz, Elimar Díaz, Nora Bracho, Elías Matta, Juan Pablo Guanipa, William Barrientos, José Luis Pirela, Hernán Alemán, Juan Carlos Velazco, Freddy Paz.

El candidato por el voto indígena que apoyó la MUD, Virgilio Ferrer, ganó con 57,78% de apoyo. En cuanto al oficialismo, Omar Prieto entró al Parlamento por voto lista, y la victoria en el circuito 3 fue para Sergio Fuenmayor.

Tras conocer los resultados, el gobernador revolucionario del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, felicitó a los parlamentarios electos, quienes -señaló- tienen “una gran responsabilidad”.

“Felicitamos al Pueblo de Venezuela. Los resultados que presentó el CNE los aceptamos, con su contenido para la reflexión y el trabajo, sentenció.

Bajo el fuerte asedio de los revendedores, el Zulia es uno de los estados de Venezuela más afectados por el contrabando de extracción y el “bachaqueo”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a