Donación de óvulos: solidaridad entre mujeres

La entrega de algunos óvulos de una mujer para que otra pueda concebir .

La entrega de algunos óvulos de una mujer para que otra pueda concebir.

De forma natural, una mujer produce cada mes un óvulo maduro. Si es fecundado se convertirá en embrión y se desarrollará durante el embarazo. De lo contrario, se perderá durante la menstruación.

Una mujer sana dispone desde su nacimiento de unos 400.000 ovocitos en sus ovarios. Podría decirse que la donación es una forma de aprovechar algunos de los óvulos que una mujer no llegará nunca a emplear, reseña eme de mujer.

La única esperanza para algunas

Las causas por las que recurrir a este procedimiento son variadas: o bien ya no se disponen de óvulos, o bien estos no son útiles para tener hijos. Ya sea por menopausia precoz, extirpación de los ovarios a causa de haber sufrido un tumor o infertilidad.

También existen determinadas circunstancias que impiden la gestación como anomalías genéticas en las que los óvulos no disponen de la capacidad de engendrar hijos sanos porque su dotación cromosómica es defectuosa o existe el riesgo de transmisión de una enfermedad hereditaria.

Preparación previa a la donación

Dado que los óvulos no pueden conservarse, el ciclo ovárico de la receptora se debe sincronizar con el de la donante, de forma que coincida en ambas el momento de la ovulación, que es el adecuado tanto para la obtención de los óvulos de la donante como para la concepción en la receptora.

Esta estimulación controlada de los ovarios se realiza mediante el empleo de un tratamiento hormonal, administrado con inyecciones diarias durante dos semanas y se supervisa mediante ecografías y análisis de sangre. Además del chequeo médico y ginecológico completo.

El último paso: un bebé en camino

Los óvulos son extraídos en tan sólo 15 minutos, se realiza a través de una ecografía vaginal y un sistema combinado de punción-aspiración, realizada bajo anestesia. Después de una hora, la donante puede ir a casa y reanudar su vida normal.

Luego, con esos óvulos, se realizará en la receptora la fertilización in vitro. Una técnica frecuentemente utilizada en la actualidad para tratar problemas de fertilidad en parejas estériles. Consiste en fecundar los óvulos obtenidos de la donante con semen de la pareja de la receptora en el laboratorio.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a