Misión de Unasur se reunió con el oficialismo y la oposición en recta final de campaña electoral

Misión Electoral de la Unasur / Imagen de referencia

Misión Electoral de la Unasur / Imagen de referencia

La misión de Unasur, encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, activó reuniones con las partes involucradas en los comicios legislativos de Venezuela del próximo 6 de diciembre, cuya campaña electoral llegó a su tercera semana avivada por hechos de violencia, reseña Noticiero Venevisión.

Fernández, que ya visitó Caracas el pasado 17 de noviembre para la instalación de la delegación y para reunirse con las organizaciones políticas, arribó este viernes a la capital venezolana y se reunió con representantes del chavismo y oposición.

El exmandatario dominicano inició en Venezuela junto al coordinador general de la misión de Unasur, el boliviano José Luis Exeni, las tareas de veeduría técnica para las elecciones parlamentarias.

Además sostuvieron una reunión con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, con la que acordaron “los detalles sobre el arranque de las funciones de esta comitiva en el proceso de acompañamiento”.

También conversaron con representantes del gremio empresarial Fedecámaras, principal patronal del país, y con el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBTS), Wills Rangel.

La delegación de la Unasur, integrada por unos 50 expertos de los organismos electorales de América Latina, tiene como propósito “presenciar de manera imparcial e independiente la transparencia de los procesos electorales” del país suramericano, según expresa la legislación de ese país.

Los representantes del bloque suramericano cumplen diez días en Venezuela, donde la campaña electoral ha dado un giro inesperado tras la muerte de un dirigente opositor en la noche de este miércoles al término de un acto en el que participaba también Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión.

El crimen ha generado reacciones dentro y fuera de Venezuela y desde organismos internacionales como la Unasur, la OEA, la Unión Europea y Amnistía Internacional se han hecho exhortos al cese de la violencia en el marco de la campaña electoral para las legislativas.

Las Naciones Unidas y varios Gobiernos latinoamericanos se unieron a las voces que han rechazado el asesinato de Luis Manuel Díaz, miembro del partido opositor Acción Democrática (AD).

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, instó a las autoridades “a garantizar que la investigación del asesinato de Díaz sea independiente e imparcial y que se lleve ante la Justicia no solo a quienes lo perpetraron, sino también a sus autores intelectuales”.

También alzaron sus voces los Gobiernos de Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay, Perú y España, que coincidieron en una condena unísona a la violencia en Venezuela en vísperas de las elecciones legislativas.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a