¿Sabes qué es el Síndrome de Taquicardia Postural Ortostática? ¡Aquí te lo explicamos!

El POTS en simples es una alteración de la regularización de la presión y frecuencia cardiaca, se caracteriza por intolerancia al estar parado o cambiar de posición.

El POTS en simples es una alteración de la regularización de la presión y frecuencia cardiaca, se caracteriza por intolerancia al estar parado o cambiar de posición.

Sientes mareo cada que te levantas, enderezas o cambias de postura al grado de perder la visión por unos segundos, duelen los ojos, el corazón comienza a latir muy fuerte, duele la cabeza y cuesta respirar, te sientes agotada? Podría tratarse de POTS.

Por sus siglas en inglés( Postural Orthostatic Tachycardia Syndrome), el Síndrome de Taquicardia Postural Ortostática es una condición que afecta a muchas personas, principalmente a las mujeres, pero aún es un tema al que le falta mucho por develar, reseña IMujer.

El POTS en simples es una alteración de la regularización de la presión y frecuencia cardiaca, se caracteriza por intolerancia al estar parado o cambiar de posición, regularmente con un aumento de la frecuencia cardiaca en promedio de 30 latidos por minuto respecto a la frecuencia existente antes del cambio de postura, otras veces resultando en hipotensión.

Algunas de las principales causas del POTS es una condición llamada disautonomia (padecimiento que afecta al sistema nervioso autónomo el cual controla funciones involuntarias de nuestro cuerpo, como que el corazón lata, que los vasos sanguíneos aumenten o disminuyan su calibre, entre otras ).

Otras causas pueden ser alguna alteración cardiaca o en el colágeno del cuerpo, el cual afecta principalmente la tensión de las venas alterando así la vasoconstricción y con ésta el retorno sanguíneo de las extremidades inferiores al corazón y cerebro. Se recomienda acudir al médico en caso de experimentar síntomas como los mencionados.

En palabras más simples, digamos que la sangre se queda estancada en la zona inferior del cuerpo al pararse después de estar en una posición inclinada o acostada.

Muchos expertos utilizan la alusión a lo que sucede al inclinar una botella con líquido, éste se quedara en la base mientras que al colocarlo en posición horizontal, el líquido se distribuye equitativamente, lo mismo sucede con quienes padecen POTS por eso el remedio inmediato es recostarse en posición horizontal elevando los pies ligeramente por encima del eje para agilizar el retorno sanguíneo a la cabeza.

De lo contrario sentirás el vértigo acompañado de taquicardias o hipotensión (pueden presentarse ambas o solo una de ellas).

¿En que afecta?

Aunque no es una afección que pudiera ser mortal o grave, la descompensación continua llega a ser incómoda y acarrea otros problema de salud, como migrañas, cansancio crónico, mareo, falta de concentración, aturdimiento, problemas cognitivos, de visión, mientras que la taquicardia igualmente va desgastando al corazón; por lo tanto es un padecimiento llega a ser crónico y tiene que ser atendido.

Cómo diagnosticarlo

Si has sido diagnosticada con disautonomia o ehler danlos (enfermedad que afecta el tejido conectivo) es casi un hecho que padezcas POTS sin embargo hay otras pruebas que pueden confirmarlo.

La prueba de la mesa inclinada es sin duda la mejor y más eficiente manera de llegar al diagnóstico.

Se trata de una prueba donde el paciente es monitoreado por electrodos para valorar el ritmo cardiaco y se coloca en una mesa, la cual se inclina a 75 grados y posteriormente a 90 simulando los cambios posturales. Si el paciente sufre de hipotensión con taquicardia, entonces la prueba se considera como positiva.

Una vez hecho el diagnóstico es importante valorar la procedencia del malestar que pudiera develar otras enfermedades. ¿Habías escuchado sobre este padecimiento?

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a