Precio del plato navideño aumentó 54,9% en quince días

Precio del plato navideño aumentó 54,9% en quince días

Precio del plato navideño aumentó 54,9% en quince días

Para preparar 50 hallacas el venezolano debe contar con 13.915 bolívares, lo que significa una variación de 12,5% en comparación con octubre, cuando el presupuesto era de 12.365, de acuerdo con los precios obtenidos en el mercado de Guaicaipuro.

Si se desean acompañar las hallacas con ensalada de gallina, pernil y pan de jamón, aumentarían los gastos, pues el kilo de pernil, no regulado, está en 1.500 bolívares, es decir, una pieza de 6 kilos puede llegar a costar 9.000 bolívares. Para la ensalada se debe invertir 680 bolívares. El pan de jamón cuesta entre 1.500 y 2.500 bolívares, dependiendo de la panadería. Esto da un total de 11.180 bolívares, reseñó El Nacional.

Actualmente, el presupuesto para el plato navideño es de 25.095 bolívares, a diferencia de octubre, cuando solo se necesitaban 16.200 bolívares, lo que equivale a un incremento de 54,9%. En consecuencia, un plato navideño hecho en casa puede costar 500 bolívares.

En un recorrido efectuado el 15 de noviembre por el mercado de Quinta Crespo, se observó que el precio de algunos ingredientes del plato navideño aumentaron y otros mantuvieron su valor en comparación con hace dos semanas.

En esta oportunidad, cinco de los productos principales del plato típico no se encontraron. Los vendedores no quisieron indicar su precio, pues aseguraban que, como son regulados, desconocían en cuánto llegaría su cotización.

Un carnicero del mercado, que no quiso ser identificado, señaló que “la carne de cochino está desaparecida y no aparecerá, porque todo alimento que se regula desaparece del mercado”.

Otro comerciante de carnes aseveró que el país está desestabilizado. “Todas las semanas todo sube, y ahora con estas regulaciones estamos trabajando con pérdida. No podemos producir para perder, necesitamos más estabilidad”, dijo.

Es por ello que el cálculo se realizó con base en el costo de la carne de cochino en octubre.

El lomo de carne de res también estuvo ausente en el mercado, por lo que se tomó en cuenta el precio que tienen algunas carnicerías de Candelaria.

Las hojas de hallacas, de igual manera, “brillan por su ausencia”, así lo afirmó un comerciante del mercado cuando se le preguntó si tenían y en cuánto se la estaba ofreciendo al consumidor.

Una clienta señaló que este diciembre no harán hallacas en su casa, pues también ha hecho recorridos para saber cuánto va a gastar.

“Al ver que no hay nada y que lo que está, es incomprable, prefiero hacer otra cosa para la cena de Navidad”, dijo.

Los vegetales y hortalizas subieron 29,2% en una quincena. Para finales de octubre se necesitaban 1.780 bolívares para comprar un kilo de pimentón, cebolla, ají dulce, cebollín y ajoporro, ahora en noviembre hacen falta 2.300 bolívares.

Las pasas y el onoto son otros ingredientes que tuvieron un notable incremento: casi duplicaron su valor. Hace quince días, medio kilo de pasas costaba 500 bolívares. En esta oportunidad se elevó a 980 bolívares. Por su parte, el onoto estaba en 400 bolívares y en Quinta Crespo está en 750 bolívares.

Coromoto Martínez, consumidora que visitaba el mercado para realizar las compras del fin de semana, expresó que debe haber un entendimiento entre vendedores y compradores, pues los primeros no tienen la culpa de que la producción sea tan costosa y escasa.

“El sueldo no alcanza. Pero, ¿cómo hacen ellos con este poco de regulaciones y con la poca materia prima para producir? Todo está de parte y parte, debemos aceptar esos precios”, agregó.

A continuación la lista de los ingredientes con la variación de precios entre octubre y noviembre:

foto v

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a