Madre de Leopoldo López describió cómo es un día de visita en Ramo Verde

Antonieta Mendoza, madre del líder opositor Leopoldo López

Antonieta Mendoza, madre del líder opositor Leopoldo López

La madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza de López, describió cómo es una jornada cuando visita al coordinador nacional de Voluntad Popular, condenado a pasar casi 14 años de prisión en la cárcel de Ramo Verde, reseñó El Nacional.

Hoy, domingo 15 de diciembre, otro domingo que salgo de Ramo Verde de visitar a mi hijo Leopoldo. Cada vez que entro desde los últimos 20 meses siento lo mismo: una profunda tristeza por tener que pasar 3 alcabalas, 20 guardias nacionales, 20 candados y rejas, antes de poder ver a mi hijo que, es inocente.

Entro a la torre de castigo, donde está totalmente aislado, una torre que tiene 13 celdas y solamente está ocupada una, la de Leopoldo en el cuarto piso. Empiezo a subir las escaleras, escalones rotos, escalones sucios, paredes oscuras, paredes que se avalancha sobre mí como para deprimirme. Subo el primer piso. Subo el segundo piso, siento lo mismo, me siento triste, tener que estar entrando en esa prisión donde mi hijo está encarcelado desde hace 20 meses y es inocente. Al llegar al tercer piso algo empieza a cambiar, al llegar al cuarto piso entra la luz, entra la energía, entra la esperanza, ¿y por qué? Porque Leopoldo me está esperando con los brazos abiertos. Me dice: “Bendición mamá”.

Ahí empiezo a conversar con Leopoldo sobre Venezuela, hablar de cómo lo ve, hablar de sus proyectos para lograr una mejor Venezuela, es decir, Leopoldo está detrás de unos barrotes, está aislado, pero sus ideas están libres, además de sus proyectos y sueños, que atraviesan el país entero.

Los derechos de Leopoldo han sido violados de manera sistemática desde el primer día en que fue encarcelado, derechos que le corresponden a un preso de acuerdo al Código Procesal Penal venezolano. Lo han aislado nueve meses de manera intermitente de sus familiares directos por esos períodos. Trancado en la celda sin ver la luz del día. Hoy por hoy esas condiciones de aislamiento se cercan más cada día, cada día lo quieren doblegar más.

Desde hace dos semanas lo bajan muy poco a tomar la luz del día, cuando nos encontrábamos en la visita, dentro de la celda nos sentimos acosados, intimidados, por las cámaras que hay. No son cámaras de seguridad, son cámaras de espionaje, es decir, quieren conocer la intimidad de Leopoldo con su familia, esa es otra violación. Le violan el derecho a la correspondencia, Leopoldo no puede ni recibir ni enviar ningún tipo de correspondencia, otra violación de sus derechos.

Cuando tiene las reuniones con sus abogados lo graban, no tiene derecho a la confidencialidad que tiene cualquier preso con sus abogados. Leopoldo es un católico practicante, en todo este período de 20 meses Leopoldo ha asistido muy pocas veces a cumplir el rito semanal de la misa.

Leopoldo cree en Dios, cree en los sacramentos, cree en la comunión y todo eso le ha sido negado. A pesar de que no lo dejan asistir a misa todas las semanas, desde que Leopoldo entro en Ramo Verde aplicó un principio: cuerpo sano, mente sana y espíritu sano. Sobre el espíritu sano, quiero referirme a que Leopoldo ha profundizado muchísimo su fe católica. Se levanta, lee la Biblia y tiene a Jesús dentro de sí en cada una de sus acciones, en cada uno de sus pensamientos. Lo tienen aislado, lo quieren doblegar pero no lo van a lograr.

El día viernes estuve con él y conversamos mucho ese día sobre una noticia que ha recorrido el mundo: ahijado y sobrino de Nicolás Maduro narcotraficantes. Presos por la justicia americana por violar sus leyes. Justamente Leopoldo está preso por sus palabras, cuando se entregó le dijo a esta justicia injusta: “Denuncio un Estado ineficiente, corrupto y narcotraficante”. Esas fueron sus palabras el 12 de febrero, fueron sus palabras pronunciadas durante el juicio, fueron sus palabras pronunciadas en la oportunidad de su defensa el 10 de septiembre y por esas y otras palabras hoy mi hijo sigue preso.

Leopoldo López está preso cumpliendo una condena de casi 14 años, en un juicio nulo, con una sentencia nula y con una condena nula. Estamos en un momento en el que vamos a la segunda instancia, es la corte de apelaciones, ya se introdujo el recurso de apelaciones, hasta la semana pasada ese recurso no había salido del tribunal de la jueza Susana Barreiros, que tiene la obligación de enviarlo a la corte de apelaciones.

En esa corte están tres magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y con todas las denuncias, las denuncias del fiscal principal Franklin Nieves, con lo que acabamos de escuchar esta semana sobre el caso de la detención de los dos sobrinos de la familia presidencial, estos magistrados tienen una excelente oportunidad para declarar el juicio de Leopoldo nulo. Le pido que lo piensen, que oigan su conciencia, ustedes han sido jueces, abogados formados dentro de las leyes de la República de Venezuela, cumplan con su rol, cumplan con su papel, ustedes tienen la oportunidad de liberar a Leopoldo López en esta segunda instancia del poder judicial.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a