Consignarán ante la CPI una denuncia penal contra Maduro y Vielma Mora

Esta decisión forma parte de un conjunto de acciones que se intentaron el pasado 28 de octubre ante la FGR contra las mismas personas, por los delitos de abuso de poder, asociación para delinquir, crímenes de lesa humanidad y violación de tratados internacionales.

Corte Penal Internacional / Imagen de referencia

Corte Penal Internacional / Imagen de referencia

La próxima semana se consignará ante la Corte Penal Internacional, (CPI) con sede en la Haya, una denuncia penal contra el Presidente del República, Nicolás Maduro, el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y el alto mando militar responsable del cierre de frontera y la aplicación de la declaratoria de estados de excepción. Reseña Sumarium.

De acuerdo con el diputado por el Táchira, Walter Márquez, esta decisión forma parte de un conjunto de acciones que se intentaron el pasado 28 de octubre ante la Fiscalía General de la República contra las mismas personas, por los delitos de abuso de poder, asociación para delinquir, crímenes de lesa humanidad y violación de tratados internacionales.

Según Márquez, una vez agotada la vía nacional, y en el principio de complementariedad con la justicia internacional, se va a introducir esta denuncia ante la Corte Penal Internacional, a la cual se le adicionará el delito de persecución,ya que, a su juicio, “se desató una fuerte persecución contra el pueblo tachirense durante las protestas populares” de 2014.

En cuanto a la frontera colombo-venezolana, señaló que también consignarán pruebas sobre crimenes de lesa humanidad y deportación o traslado forzoso de poblaciones.

Para el parlamentario y su equipo de abogados, la prohibición de entrada y salida de ciudadanos venezolanos en la frontera, representa un hecho de gravedad, porque “la única manera de hacerlo es mediante una decisión judicial individual, ya que administrativamente ni el Presidente de la República, ni el gobernador del estado pueden prohibir la salida colectiva del país”.

Márquez Señaló que este trabajo es apoyado por un equipo de juristas agrupados en abogados sin fronteras (ASF), y a nivel nacional por Rafael Veloz, quien fue presidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), con sede en Washington, y actualmente funge como director de la UIBA (Unión Iberoamericana de Abogados).

Entre tanto, en el Táchira hay un equipo de abogados penalistas, administrativistas y constitucionalistas que están colaborando con la oficina parlamentaria de Walter Márquez y la Fundación El Amparo, que adelantan las denuncia a nivel nacional e internacional.

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a