Mercosur logró reducir un 75% el precio de un tratamiento contra el VIH

mercosur

El Mercosur y algunos de sus asociados anunciaron este sábado un acuerdo con laboratorios farmacéuticos que permitiráreducir en 75 % el precio de una molécula para el tratamiento del VIH/Sida. Además de Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, los países del Mercosur, el acuerdo beneficia a Chile, Bolivia, Perú y Surinam, reseña Globovision con información de EFE.

La reducción se aplica al antiretroviral darunavir, usado para el tratamiento del VIH, según dijo a Efe María Gamarra, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de Paraguay, país que ejerce la Presidencia semestral del bloque.

El acuerdo contempla la adquisición en conjunto de este medicamento y fue alcanzado en el marco de una cumbre de ministros de Salud del Mercosur y países asociados que se celebró hoy en Asunción.

En el encuentro, que estuvo precedido de dos reuniones técnicas preparatorias, también se analizó alcanzar futuros acuerdos con laboratorios para adquirir a precios más accesibles otras siete moléculas, tres para el tratamientode la Hepatitis C y otras cuatro para el combate del cáncer.

Gamarra explicó que esas negociaciones aún se están llevando a cabo y que el Mercosur informará dentro de un mes del resultado.

La idea, propuesta por Argentina y Paraguay en el seno del Mercosur, cuenta ahora con el apoyo del resto de países mencionados porque “es un problema que todos tienen en esta región, el acceso a medicamentos de alto costo”, dijo Gamarra.

El grupo de trabajo de Mercosur conformado específicamente para negociar compras conjuntas espera que el aumento de volumen les de a los Estados más poder de negociación frente a los laboratorios.

En una segunda ronda se pactará sobre la adquisición de medicamentos oncológicos de última generación.

En el proceso participa como intermediaría la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que garantizará la transparencia en el proceso de compra y la calidad de los productos.

“Este es el rostro humano del Mercosur, aunque se dice que es solo un tratado comercial, pero en la salud hay muchos temas que atender en que se está avanzando. Queremos que toda la población pueda acceder a los nuevos tratamientos”, explicó la funcionaria paraguaya.

Casi la mitad de las personas infectadas con VIH en América Latina recibe tratamiento médico, lo que hace que sea una de las regiones en vías de desarrollo más avanzadas del mundo en el acceso a antirretrovirales, según datos de ONU-SIDA.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a