Los libros que denuncian la “forma escandalosa” como se manejan las finanzas en el Vaticano

Los libros que denuncian la "forma escandalosa" como se manejan las finanzas en el Vaticano | Imagen refrencial

Los libros que denuncian la “forma escandalosa” como se manejan las finanzas en el Vaticano | Imagen refrencial

Este jueves se publican dos libros basados en documentos filtrados que muestran “la resistencia interna” con que se ha enfrentado el Papa para reformar la Santa Sede.

Se trata de “Via Crucis” del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, y “Avaricia” del también periodista italiano Emiliano Fittipaldi.

Ambos autores aseguran que revelan la forma “escandalosa”como se manejan las finanzas y la riqueza de la Santa Sede, “la mala gestión y la resistencia interna” con que se ha enfrentado el papa Francisco en sus esfuerzos para reformar el Vaticano.

El Vaticano describió los libros como “el fruto de una grave traición al Papa” y este lunes arrestó a las dos personas que, dijo, habían filtrado los documentos que formaron la base de esos libros, reseñó BBC.

“Fue una operación para sacar provecho de un acto seriamente ilícito de entregar documentación confidencial”, dijo el Vaticano.

Chiarelettere, la editorial italiana de “Via Crucis”, asegura que el libro, dará a conocer “los enemigos irreconciliables que el papa Francisco tiene dentro del Vaticano y los problemas a los que se está enfrentando para erradicar la corrupción”.

“Están los problemas con las donaciones” le dijo a la BBC Gianluigi Nuzzi, el autor de “Via Crucis”.

“De cada 10 euros que se recaudan alrededor del mundo principalmente para la caridad del Papa, 6 euros terminan pagando los gastos y pérdidas de la Curia romana, 2 euros se ahorran y el Papa sólo puede usar 2 euros de cada 10”, dice el autor.

“Esto me impactó: el mal manejo de los enormes activos de bienes raíces de la iglesia. Hay cientos de casas que se otorgan gratuitamente, departamentos en el que los arrendatarios pagan sólo 30 o 40 centavos al mes”.

Lo cierto es que los libros ya provocaron una reacción en la Santa Sede.

El lunes el Vaticano ordenó el arresto del sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, el número dos en la Prefectura para Asuntos Económicos del Vaticano y la italiana Francesa Chaouqui, experta en relaciones públicas, por supuestamente haber filtrado la información que fue la base para ambos libros.

Los libros son la segunda parte de una saga que comenzó en 2012 cuando en otro libro publicado por Nuzzi, basado en documentos filtrados por el mayordomo del entonces papa Benedicto XVI, se expusieron las luchas internas en los más altos niveles del Vaticano.

El segundo libro, “Avaricia”, escrito por el reportero de La República, Emiliano Fittipaldi, también detalla los malos manejos financieros de la Santa Sede.

Entre sus revelaciones, que publicó el periodista el martes en el periódico, dice que una fundación para ayudar al hospital pediátrico Bambino Gesu en Roma pagó US$220.000 para la renovación del apartamento del exsecretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarciso Bertone, que ha sido descrito como un “mega penthouse”.

Fittipaldi también asegura que US$410.000 donados en 2013 por iglesias alrededor del mundo para ayudar a los pobres terminaron “en una cuenta extraoficial que ha sido usada en el pasado para pagar los gastos departamentales del Vaticano”.

“El libro no es sobre Francisco -dijo Fittipaldi- sino sobre una iglesia que parece muy alejada de sus palabras”.

El Vaticano, por su parte, indicó en una declaración que “publicaciones de esta naturaleza no ayudan de ninguna forma a establecer la claridad y la verdad, sino generan confusión y conclusiones tendenciosas parciales”

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a