¡PLAN EVIDENTE! Estado de Excepción favorece al régimen ante elecciones del 6D

Imagen de Referencia

Imagen de Referencia

Muchas son las preocupaciones que embargan a los candidatos de la Unidad Democrática ante la situación que se mantiene en estados fronterizos del país,  donde por orden presidencial existe un Estado de Excepción, estando de cara a un proceso electoral cuya campaña incia pronto.

En torno a esto, ya algunas organizaciones se han pronunciado dejando ver sus alertas en relación al desenvolvimiento de la campaña electoral que inicia el próximo 13 de noviembre y culmina el 3 de diciembre a la media noche, y que no podría desarrollarse con normalidad en estos lugares, interfiriendo así con la intención de voto para los próximos comicios del 6 de diciembre. Asi lo reseña Maduradas en su portal Web.

En ese sentido, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han expresado su temor porque el Estado de Excepción declarado por el Gobierno nacional en 23 municipios de cuatro estados del país afecte al ejercicio de la libertad de expresión en el marco de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión dijo “El Estado de Excepción establecido en Venezuela incluye la posibilidad de restringir las manifestaciones y actos públicos, y uno de los elementos clave de las campañas electorales es la difusión de las ideas políticas y la posibilidad de hacer uso de la libertad de expresión”.

Gerardo Antúnez, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática en el estado Zulia dijo que 10 de los 21 municipios zulianos se encuentran en esta condición, lo que imposibilita el desarrollo de la campaña electoral para las elecciones parlamentarias.

Estado de excepción afecta a 23 municipios

en Venezuela


Hasta ahora son 23 municipios bajo Estado de Excepción que se encuentran ubicados en 9 circuitos electorales y que otorgan 9 de los 167 parlamentarios en disputa. Aunque el número es pequeño, son espacios fundamentales para el 6D, porque 6 de los 9 curules se disputan en circuitos reñidos.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, dejó claro, el pasado martes 27 de octubre una vez aprobado el Decreto en la AN, que el Estado de Excepción no vulnera el derecho al sufragio, de modo que la prórroga del decreto no impedirá la realización de los comicios del 6D. Sin embargo, ratificó la denuncia de que esta condición sí afecta el desarrollo de la campaña de los candidatos a diputados, pues prohíbe hacer reuniones.

Por su parte, Andrés Velásquez, representante del Comando Nacional de la MUD afirmó que mientras esas medidas estén vigentes, la Mesa de la Unidad Democrática tiene una clara desventaja competitiva frente al Gobierno. “No se puede hacer mítines, reuniones, concentraciones, volanteos, mientras los candidatos oficialistas pueden hacer y deshacer a sus anchas.”

Estrategia de la oposición ante el ventajismo del Gobierno


El también jefe de campaña del Comando Venezuela Unida espera que el Ejecutivo nacional permita el “correcto desenvolvimiento de la campaña que implica actividades de masas, movilización de nuestros simpatizantes entre otras actividades, ya que no es posible, por ejemplo, que haya lugares de la Guajira a donde nuestros candidatos no les han permitido el paso”, así se pudo conocer a través del portal La Verdad.

Y es que pese a que el 11% de las circunscripciones electorales está en régimen de excepción, Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, manifestó que la estrategia central es apoyarse en los equipos que están organizados por centros electorales, hacer recorridos casa por casa y reuniones con vecinos para fortalecer la estrategia cara a cara.

Mientras tanto, Vicente Bello, miembro del equipo electoral de la MUD, aclaró que los decretos de excepción no prohíben, ni pueden prohibir, la realización de la campaña electoral, dado que esas situaciones de excepción no tienen competencia para suspender derechos políticos.

Agregó Bello que si se van a realizar caminatas o recorridos no es necesario solicitar autorización, pero si se trata de una concentración masiva se requiere el permiso del alcalde de la jurisdicción, esto según información extraída del portal web Panorama.

Sin embargo muchas voces son las que se oyen, ante un posible ventajismo por parte de los candidatos del oficialismo que con el apoyo del Gobierno pudieran actuar a sus anchas en actos proselitistas y ventajistas.

Asimismo, Andrés Velásquez, representante de la MUD aseguró que el criterio único que utilizan en la Unidad es acudir a unas elecciones donde haya libertades plenas, por lo que continuarán insistiendo en que esos decretos de estado de excepción sean derogados, así trascendió en el portal web Efecto Cocuyo.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a