Hallacas en peligro por los altos precios

El presupuesto para 100 pasa los “25 mil bolívares”

El presupuesto para 100 pasa los “25 mil bolívares”

Hasta el tradicional plato navideño se ve en peligro por los altos costos de los ingredientes. “Antes resultaba negocio hacer hallacas para vender, ahora no”, lamenta entre las mesas de verduras Rosario Díaz, quien desde hace 15 años perfecciona el sazón de hacer el plato navideño. La ama de casa veía en la temporada decembrina un ingreso adicional para ayudarse en los gastos de su hogar.

Según la publicación del Diario La Verdad, el presupuesto para 100 hallacas pasa los “25 mil bolívares”, asegura Griselena Chourio, cargando las alcaparra que apura a comprar porque de “350 bolívares ya están en mil”. La lista de ingredientes y precios que organizó a final de octubre cambió. “Están más caros. No puedo comprar todo porque no me alcanza. Cuando tenga el dinero, será. Mis hallacas llevan hasta ciruelas”.

La inflación en los precios de los ingredientes espanta las posibilidades de ofrecer a empresas y vecinos las “hallacas de ‘Charito’”. Desde comprar el cerdo para el guiso, hasta el pabilo para amarrar las hojas incrementan los gastos, proyectan un “costo” básico aproximado de 250 bolívares por pieza “para esta fecha (noviembre). En diciembre no se podrá”, resalta Rosario Díaz, mientras escogía las cebollas.

Los ingredientes se consiguen “pero con aumentos que cambian cada semana”, critica Díaz. “El cálculo para 50 hallacas ronda aproximadamente 12 mil 500 bolívares. Esa estructura de costo es de hace 15 días, cuando el cerdo estaba a mil bolívares el kilo. Y ya está a mil 400 con lo que dijo el carnicero se empeora el costo: ‘viene a mil 800’”.

No cree en aplicar un “precio justo” limitado porque hay “cadenas de comercialización que deben tener” un ingreso para vender los productos. Descarta 30 por ciento el margen al estimar las jornadas de preparación y precios de los rubros. “La ganancia de la hallaca no está en lo que se le gane con respeto a los insumos sino al trabajo que tiene la elaboración. Son tres días de mano de obra. Vender una hallaca no debe ser menos de 500 bolívares”.

Griselena Chourio considera dejar de vender. Los clientes de “hace muchos años quizás compren la mitad. Si eran 20 hallacas, llevarán 10. Está caro todo. Pienso que este año serán mis últimas, es difícil continuar así”. Ofrecer el dulce de lechosa para la cena navideña también está descartado. “La fruta está a 500 bolívares y azúcar no se consigue y cuando se ve es a 200”.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a