Venezuela “es la ruta más eficiente” para narcotraficantes, dice EE UU

William Brownfield, Subsecretario para Asuntos Antinarcóticos dijo que para narcos, Venezuela es la ruta más eficiente

William Brownfield, Subsecretario para Asuntos Antinarcóticos dijo que para narcos, Venezuela es la ruta más eficiente

En Estados Unidos hay preocupación por el aumento en la producción de coca en Colombia, pero también del consumo en ese país. William Brownfield, subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos, estuvo en Colombia como parte de un comité estadounidense que trabaja contra el problema, reseñó Sumarium.

“Se calcula que la gran mayoría, más de la mitad del producto ilícito en Colombia, pasa por el territorio de Venezuela“, señaló William Brownfield, subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos.

Asimismo, indicó durante una entrevista ofrecida al diario El Tiempo que “por alguna razón los narcotraficantes han decidido que esa ruta (por Venezuela) es la más económica y eficiente para ellos. Pero podemos mejorar la colaboración”.

Brownfield acotó que el cultivo de la coca en Colombia “ha subido el último año”: “La ciencia sugiere que este año 2015, vamos a ver un aumento superior porque el año pasado muchas de las plantas fueron nuevas y científicamente sabemos que en su primer año la planta de coca produce muy poco, luego produce mucho más. Hay que enfocar algo en esa realidad, sin culpar, hay que decir que esa es una realidad que tenemos que atacar”.

Al ser consultado sobre ¿si la firma del fin del conflicto del gobierno colombiano con las Farc reducirá la oferta de drogas ilícitas?, el funcionario norteamericano manifestó que su país apoya los esfuerzos que se están haciendo para llegar a un acuerdo de paz, sin embargo, “EE UU ha dicho que las Farc son una de las organizaciones narcotraficantes más grandes de todo el mundo”.

En otras palabras, cuando se habla de narcotráfico, de cocaína, hay que incluir a las Farc en el grupo de los 10 primeros, quizá de los 5 primeros en todo el mundo, de manera que espero que si el gobierno de los Estados Unidos apoya los esfuerzos de Colombia para hacerlo, vamos a tener que hacer cambios de la política del pasado, y ambos gobiernos tenemos el mismo objetivo: queremos reducir y eventualmente eliminar el cultivo y la producción de la droga ilícita, suministro en Colombia y consumo en EE UU”, dijo.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a