Sudeban exige a los bancos entregar “hasta el último dato de sus clientes”

sudeban

Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban)

A partir del pasado 5 de octubre, las instituciones bancarias envían a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) la información referente de la dirección IP desde la que sus clientes realizan transacciones electrónicas, además de otro tipo de datos que son transmitidos al Sudeban semanalmente.

De esta forma el gobierno pretende controlar y verificar si los montos transferidos entre una cuenta y otra van acordes con el perfil y antecedentes bancarios y así poder descartar si está o no incurriendo en el ilícito cambiario de vender dólares “al paralelo”.

La medida supone extremar los controles sobre las personas naturales y jurídicas en el manejo del dinero en todo el sistema financiero nacional, dijeron a El Estímulo fuentes del sector bancario.

La resolución entró en vigencia desde el 5 de octubre, y después de un período de adaptación la transferencia electrónica de los datos a la Sudeban ya se lleva a cabo todos los lunes antes de las 5:00 pm con las especificaciones técnicas establecidas por el organismo, que incluyen la identidad del ordenante y el beneficiario, la dirección IP, y el concepto de la transferencia, reseñó Maduradas.

La circular enviada a finales de septiembre a los distintos bancos da cuenta de la creación del archivo de transmisión AT37 denominado “transferencias electrónicas”, para lo cual las instituciones tuvieron que desarrollar la adecuación del sistema.

La creación del AT37 permite conocer la dirección IP de dónde se realiza la transferencia, “con lo cual el gobierno busca descubrir quienes están haciendo uso de vías alternas al control de cambio” para adquirir divisas, dijo una fuente que precisó que la información solicitada persigue determinar si los movimientos de dinero se corresponden con el perfil de la persona.

El gobierno ya ha usado la identificación del IP para otros fines. En medio de las protestas de febrero y marzo de 2014, tuiteros colocaron en redes mensajes en contra el sistema. Algunas de estas personas fueron presas al ser ubicadas mediante el IP utilizado para lanzar los mensajes.

Imagínate saber quiénes mueven altas sumas, hasta quiénes le pasan dinero a sus amantes”, señaló una fuente que añadió que supone que la información requerida va encriptada con seguridad para que no caiga en manos equivocadas.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a