Un día como hoy, Estados Unidos lanza la misión Galileo con destino a Júpiter

foto| Sonda Galileo llegando a Júpiter

foto| Sonda Galileo llegando a Júpiter

El 18 de octubre de 1989 Estados Unidos lanza la misión Galileo con destino a Júpiter. La sonda penetró en la atmósfera de Júpiter el 7 de diciembre de 1995 sumergiéndose unos 200 km en el interior de la atmósfera hasta ser destruido por las altas presiones y temperaturas pero transmitiendo importantes datos de composición química y actividad meteorológica de Júpiter.

El orbitador permaneció operativo recopilando datos científicos de la atmósfera de Júpiter, su campo magnético, sistema de anillos y de los principales satélites como Ío y Europa hasta el fin de la misión en el 2003. Entre los principales descubrimientos científicos de la misión se encuentran los resultados sobre el océano subsuperficial de Europa.

El 7 de diciembre de 1997, dado el considerable éxito de la misión en el estudio de los satélites jovianos, se decide extender la misión otros dos años y llamar a esta fase Galileo Europa Mission (GEM).

La misión se prolonga una vez hasta el 2001 para coincidir con la misión Cassini/Huygens.
En diciembre del 2000 se muestran las primeras observaciones conjuntas por Galileo y Cassini/Huygens.

Ante el temor de que el orbitador pudiera caer en un futuro lejano sobre el satélite galileano Europa se decide enviar la nave en colisión con el planeta Júpiter. El 21 de septiembre del 2003 la misión Galileo finaliza sumergiéndose en la inmensa atmósfera de Júpiter.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a