¡Lamentable! Centros educativos se quedan con los maestros menos preparados

 

Los bajos salarios, las numerosas jubilaciones que se aprueban cada mes y la formación de docentes que egresan en menos de dos años hacen que sean pocos los maestros calificados que se están quedando en las aulas venezolanas. La última lista publicada el 1° de septiembre por el Ministerio de Educación anunció la jubilación de 639 educadores,reseñó El Nacional.

Micromision-docentes-Foto-Archivo-Nacional_NACIMA20151009_0145_6

Luego de la exigencia de los gremios de que se otorgue la titularidad a más 96.000 interinos en todo el país, el ME accedió a dar cargos fijos a 46.000 y dejó por fuera a 48%, muchos de los cuales tienen entre 10 y 20 años de servicio.

El Colegio de Profesores de Venezuela y la Federación Venezolana de Maestros desconocen cuáles fueron los criterios que tomó en cuenta el gobierno para otorgar esos puestos. Tampoco cuentan con información oficial sobre qué credenciales tienen esos docentes. Desde hace más de 10 años se dejaron de realizar los concursos de ingreso y ascenso para evaluar las competencias del maestro, según sus años de servicio y estudios cursados. La discusión sobre el reglamento de ingreso y ascenso a la carrera docente quedó congelada en julio. Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, denunció que desde que se no se realizan esos concursos han primado los criterios políticos.

La mayoría de educadores con nueva estabilidad laboral egresó de la Misión Sucre y de la micromisión Simón Rodríguez, y ya están trabajando en las aulas como acompañantes de maestros de más experiencia, muchos de los cuales esperan por su jubilación, explicaron Roger Zamora, del Colegio de Profesores, y Raquel Figueroa, del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez. La micromisión, programa social creado en 2013 para compensar el déficit de docentes en bachillerato, forma a especialistas en dos años, mientras que la carrera de Educación en pedagógicos y universidades tiene una duración de entre cuatro y cinco años.

Los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, realizada en 2014, revelaron que hay una oferta de 381 estudios de posgrado, pero la mayoría no está vinculada con educación sino con áreas afines. El estudio señaló que de los 531.672 docentes que hay en todo el país solo 15,76% tiene posgrado. Sobre ese total, 6,25% cuenta con alguna especialización, 3,88% con maestría y 2,75% con doctorado.

Figueroa indicó que más de 60% de los docentes está en los niveles I, II y III, que no exigen tener estudios de cuarto nivel.

Una investigación elaborada por esa docente en la Escuela Bolivariana Gran Colombia, ubicada en Santa Rosalía, en la que laboran docentes egresados de misiones, indicó que ellos no están preparados para manejar instrumentos pedagógicos. “Solo usan el libro que les da el gobierno y no investigan los conocimientos universales”, dijo Figueroa.

José Francisco Juárez, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, dijo que hay casos que involucran a esos graduados en Educación que están trabajando como acompañantes y que tienen dificultades para impartir clases: “Una profesora en un plantel, en Catia, tuvo una docente acompañante en el área de Ciencias. La muchacha estaba admirada porque entendía lo que la profesora presentaba en la clase de laboratorio, pero no comprendía lo que decía el libro de texto”.

El dato
17 organizaciones sindicales acordaron realizar movilizaciones a partir del 14 de octubre en todos los estados para idear estrategias de lucha de forma conjunta con los maestros. Exigirán que se instale la mesa de discusión de la convención colectiva del gremio, lo que incluye a educadores, personal administrativo y obreros. Comenzarán el miércoles 14 de octubre.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a