¿De verdad puede ir Messi a la cárcel?

 Hacienda solicita 22 meses y medio de prisión para la estrella del Barça por tres delitos fiscales | Foto: Cortesía

Hacienda solicita 22 meses y medio de prisión para la estrella del Barça por tres delitos fiscales | Foto: Cortesía

¿De qué acusan al futbolista?

Las acusaciones consideran que Messi defraudó a Hacienda al desviar los ingresos por sus derechos de imagen de 2007 a 2009 a sociedades creadas en paraísos fiscales como Belice o Uruguay. Con este movimiento, el futbolista evitó pagar el IRPF y solo abonó un importe mínimo en Reino Unido y Suiza. Crear estas sociedades con la intención de evadir al Fisco, sin que tengan una verdadera razón de ser, es un delito castigado por la ley, informa ABC.es

¿Quién acusa a Messi si la Fiscalía no le implica?

El Ministerio Público, quien inició este proceso al querellarse contra Messi, entiende que el responsable de sus negocios es su padre y representante, Jorge Horacio. La Fiscalía se creyó así las explicación del futbolista y retiró su acusación contra él. Aún así, hay otra acusación en la causa, la Abogacía del Estado, quien incluye a Messi en el esquema delictivo. Esta parte, que representa los intereses de la Agencia Tributaria, solicita 22 meses y 15 días de cárcel para Messi y el pago de una multa de 4,1 millones de euros. La Abogacía del Estado reconoce que el futbolista puede ser un «profano» en asuntos fiscales, pero que no podía ignorar que sus ingresos iban a parar a paraísos fiscales con la intención de defraudar.

¿Es suficiente con 22 meses?

El astro argentino será juzgado por tres supuestos delitos fiscales. Hacienda, acusación en el proceso, pide para él 22 meses de cárcel, casi dos años. Si el tribunal llegase a la conclusión de que Messi es culpable y le condenara, el juez podría enviarle a prisión durante esos 22 meses.

Lo habitual en las condenas menores a dos años en las que el implicado no tiene antecedentes penales como es el caso de Messi, es que el juez sustituya la cárcel por otra pena, como arrestos de fin de semana, multas o trabajos en beneficio de la comunidad. El magistrado tiene esta opción, según los artículos 80 y 88 del Código Penal,analizando «las circunstancias personales del reo, la naturaleza del hecho, su conducta y el esfuerzo para reparar el daño causado». Sería su criterio. informa ABC.es

¿Por qué el juez no toma ninguna medida cautelar?

El juez que ha llevado a cabo la investigación no ha tomado ninguna medida cautelar contra Messi, como una fianza o la prisión preventiva, porque no hay ningún peligro de que el futbolista deje de estar a disposición de la Justicia o se vaya. a retrasar al pagar sus posibles responsabilidades pecuniarias. El magistrado tiene en cuenta que Messi ha pagado ya toda la supuesta cuota defraudada, de unos 4,1 millones, una muestra de clara colaboración. Y alude a su carácter público: sería difícil que Messi se fugara o escondiera para evitar presentarse en el juicio.

¿Y ahora qué?

El auto de apertura de juicio oral no se puede recurrir en ningún caso. La Fiscalía, si quiere, puede presentar escrito de acusación contra Messi. Y el tribunal que juzgará el caso es el Juzgado de lo Penal de Vilanova i La Geltrú. Ahora solo falta conocer la fecha de la vista oral, en la que Messi se sentará en el banquillo (judicial).

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a