Procesan a expresidente Otto Pérez por corrupción

 

otto presidente de guatemala

Un juez procesó hoy al expresidente guatemalteco Otto Pérez, que renunció a su cargo la semana pasada, como presunto miembro de una estructura criminal de defraudación aduanera y tributaria conocida como La Línea.

“Este órgano jurisdiccional concluye en que hay indicios racionales suficientes” para sospechar de su responsabilidad, indicó el magistrado Miguel Ángel Gálvez. “Que quede claro, no lo estoy responsabilizando”, advirtió, reseñó DPA.

El exmandatario, quien escuchó con serenidad la resolución, se convirtió en el imputado número 39 en ser ligado al proceso abierto por el caso La Línea, a cargo del juez Gálvez.

Tras la decisión, la Fiscalía pidió que se dicte prisión preventiva contra Pérez con el argumento de que “existe peligro de obstaculización para la averiguación de la verdad”, ya que el expresidente “podría destruir o modificar cualquier medio de prueba o influir en otros imputados”.

La misma petición fue presentada por el representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que llevó adelante la acusación contra Pérez junto a la Fiscalía.

El órgano de la ONU advirtió que “existe peligro de fuga”, porque “es evidente el poder que puede tener el señor expresidente sobre personas vinculadas al proceso” y porque “se demostró que esta organización criminal está incrustada en el nivel más alto del Estado”.

 

Vía | EU

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a