“Yo tengo un sueño”, celebra su 52 aniversario (+vídeo)

Martin Luther King durante el discurso "I have a Dream", 28 de agosto de 1963

Martin Luther King durante el discurso “I have a Dream”, 28 de agosto de 1963

El 28 de agosto de 1963 se da lugar en Washington, D.C la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad. Martin Luther King Jr, pronuncia su histórico discurso “I have a dream ( Yo tengo un sueño)”, donde defendía la armonía racial frente al Monumento a Lincoln.

La organización de la marcha se encontraba a cargo de grupos sindicalistas, religiosos y defensores de los derechos civiles; todos ellos bajo el lema “Empleo, Justicia y Paz”.

Se estima que el número de participantes oscilaba entre los 200.000 y más de 300.000 personas. Siendo estos en su mayoría de linaje afroamericano. La marcha comenzó la travesía desde el Monumento a Washington hasta el Monumento a Lincoln.

Martin Luther King, en su discurso hablaba sobre la Proclamación de la Emancipación, firmada 100 años antes (1863) por el presidente Lincoln.

“Cien años después, el negro aún no es libre; cien años después la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación…”

“Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

Hoy tengo un sueño”

Dado que James Farmer se encontraba privado de su libertad, su discurso fue leído por Floyd Mckissick. Asimismo el cantante Bob Dylan hizo acto de presencia al interpretar varias canciones como “Only a Pawn in Their Game”.

Esta manifestación impulsó la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles de 1964 y la Ley del Derecho al Voto de 1965.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a