¡Entérte! Se registran 13.797 casos de chikungunya en el país

mosquito_sick

A 13.797 ascienden los casos de chikungunya hasta el primero de agosto, así lo informó la Red Defendamos la Epidemiología según los datos recabados en los formularios EPI 12 que nutren al Boletín Epidemiológico del Ministerio para la Salud.

Este boletín contabiliza todas las enfermedades de notificación obligatoria en el país, pero no se divulga desde la última semana de octubre del año pasado.

“Los EPI 12 son los formularios que llena semanalmente cada una de las direcciones de salud de las regiones del país. El Boletín Epidemiológico se nutre del EPI 12, que oficialmente no se está divulgando, pero se siguen realizando y se conocen los datos oficiales”, explica José Félix Oletta, miembro de la Red Defendamos la Epidemiología.

Explica que el número de casos de chikungunya se debe a la fase de descenso de la enfermedad (el año pasado según los cálculos de los profesionales de la salud superaron los 100.000) y el virus se mantiene todavía con circulación activa en el país. Entre los estados en los que se encuentra todavía la enfermedad con gran auge están Tachira y Amazonas.

“Estos fueron los estados que se afectaron más tarde y también son fronterizos con Colombia, donde el chikungunya apareció mucho después que en Venezuela. Es posible que como fue más tardía la enfermedad en esa nación, todavía los municipios fronterizos tengan casos de chikungunya y, por ende, también estos estados fronterizos”

El galeno indicó que hasta los momentos se contabilizan casos de chikunguya en 11 estados del país, mientras que el dengue está en todos.

En cuanto al dengue Oletta señala que a pesar de que el año pasado fue endémico, este año la circulación de ha disminuido, con 16.040 casos contabilizados hasta el 1° de agosto.

“El dengue tiene menos intensidad este año, pero sí sabemos que los cuatro serotipos de dengue siguen presentes en el país y que la población de vectores sigue siendo muy alta por lo que en cualquier momento pueden aumentar los casos”.

Fuente:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a