¡DRAMA! Sigue la caída del crudo y prevén que siga en descenso durante bastante tiempo

“La era del petróleo no acabará porque no tengamos crudo, sino porque no tendremos compradores”

 

petroleo-oil-240815-1138

El crudo sufre su mayor caída en 29 años por el exceso de producción, por esto los analistas prevén una dramática y sostenida caída.

El precio del crudo llegó a 46 dólares el viernes, tras ocho semanas consecutivas de recortes, unos niveles que recuerdan la última crisis petrolera, informa La Vanguardia.

Y este panorama parece que será la regla, no la excepción, ya que los expertos descartan un rebote para el año que viene.

Mientras tanto, Ecuador, ha calculado en sus presupuestos para el año que viene que el barril no superará 40 dólares, pero Citigroup es menos optimista y ya piensa en un 90% de probabilidades de que baje hasta los 30 dólares. Para el Banco Mundial, el precio del barril se abaratará en unos USD 10 el próximo año y llevará a un repunte de la economía iraní del 3 %

“Del mismo modo que cuando se ampliaron las sanciones en 2012 se produjo un agudo declive en las exportaciones petroleras de Irán y dos años de crecimiento negativo, esperamos que el levantamiento de las sanciones impulse las exportaciones y revitalice la economía”, afirmó Shanta Devarajan, economista jefe del Banco Mundial para Oriente Medio y Norte de África, en unas declaraciones publicadas por El Comercio.

Entre los favorecidos por este abaratamiento estarían países importadores, como los de la Unión Europea, mientras que los afectados serían los exportadores.

LOS FACTORES QUE EXPLICAN LA BAJADA

De acuerdo con Matt Parry, analista de la IEA, la Agencia Internacional de la Energía, existe un exceso de oferta en el mercado, cercano a los tres millones de barriles diarios. Sin embargo, ningún país está dispuesto a reducir su producción.

Esto sería una consecuencia “natural” de la decisión que tomó Arabia Saudí en noviembre de 2014, cuando decide dejar fluctuar las cotizaciones en lugar de apostar a la moderación de los precios mundiales.

El petróleo procedente de Arabia Saudí, Nigeria o Algeria que antes se vendía a los norteamericanos se ve obligado ahora a ir a otras partes, en particular a Asia, de ahí la inminente necesidad de bajar los precios.

Rusia también ha pisado el acelerador: su producción alcanza niveles máximos históricos.

Mariano Marzo, catedrático de Recursos Enegéticos de la UB, dice que “los países con costes de extracción más altos han demostrado ser resistentes. Arabia Saudí quizá pensaba que tardaría menos tiempo en sacar a sus competidores del mercado. Pero, aunque a precios baratos, los países productores necesitan seguir vendiendo”, según reporta La Vanguardia.

Así, las petroleras estadounidenses, ahogadas por las deudas, producen a su máxima capacidad.

Y esto no es todo, China, el segundo mayor consumidor mundial de petróleo, empieza a desacelerarse.

A esto, Marzo señala que “no es descabellado suponer que se llegue a un consenso que obligue a los estados a consumir menos petróleo”, dice.

En este momento, se recuerdan las palabras del ministro saudí de la Energía, Ahmed Zaki Yamani: “La era del petróleo no acabará porque no tengamos crudo, sino porque no tendremos compradores”

Vía: SM

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a