Crisis en el hospital Vargas por falta de insumos y personal

El centro de salud más antiguo de la ciudad necesita personal e insumos.

El centro de salud más antiguo de la ciudad necesita personal e insumos.

El hospital Vargas de Caracas cumplió el pasado domingo 127 años de su fundación por decreto. El presidente venezolano Juan Pablo Rojas Paúl iba a su despacho un 16 de agosto de 1888 y vio a un enfermo muriendo de mengua cerca de la plaza Bolívar. Ese día decretó la creación de un hospital de mil camas (solo llegó a tener 400), que fue el primero de la ciudad. Para esa época no había hospitales sino las llamadas casas de caridad.

Los trabajos de construcción duraron tres años hasta el 5 de julio de 1891 cuando tuvo lugar su inauguración formal. Hoy, el centro de salud que fue una réplica del famoso Hospital Lariboisiére de París (1839), enfrenta dificultades por falta de personal e insumos, problemas de infraestructura y de seguridad.

Mariela Rodríguez tuvo que llevar las gotas de Berodual para nebulizar a su familiar que acudió este fin de semana al hospital Vargas. Así como ella, muchos pacientes deben comprar insumos básicos de los que carece el centro de salud.

Ivonne Muñoz, enfermera, precisó que en estos momentos hay problemas con el suministro de inyectadoras y de agua destilada (suero 09). “Hemos tenido que pasar medicamento a los pacientes con inyectadoras de 3 cc. Faltan productos de aseo, químicos para el Laboratorio y para imprimir las placas de Rayos X, y desde hace tres meses el hospital recibe agua de manera irregular”.

Trabajadores coinciden en que el centro de salud se mantiene en pie por la mística y calidad humana del personal. “Enfermeras, camareras, camilleros y médicos se están redoblando para hacer el trabajo, debido a la falta de personal. No tenemos suplentes pues no quieren tercerizados. La situación se complica en esta época cuando muchas personas salen de vacaciones”, dijo Muñoz.

Daniel Sánchez, jefe del servicio de Anestesiología, precisa que el Vargas debería contar con 30 anestesiólogos y solo tiene ocho, lo que retrasa los turnos quirúrgicos. Hay ocho quirófanos pero no funcionan todos por falta de personal. También es necesario reactivar el tomógrafo y el resonador magnético.

Personal del Vargas asegura que los hechos delictivos han aumentado en los alrededores del hospital. Este fin de semana mataron a dos personas. Una invasión que se formó hace un tiempo en la parte norte (donde funcionaba el estacionamiento de los médicos) también afecta la seguridad del recinto.

Hace mes y medio, el médico Tirso Silva fue designado como nuevo director del hospital Vargas con la responsabilidad de fortalecer el nivel de atención del hospital. El Universal se comunicó con Silva pero no pudo obtener su versión.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a