La odisea de los médicos cubanos que quieren ir a EE UU desde Venezuela

Según Migración Colombia, en los seis primeros meses de 2015 fueron detenidos 1.931 cubanos que estaban ilegalmente en el país.

Según Migración Colombia, en los seis primeros meses de 2015 fueron detenidos 1.931 cubanos que estaban ilegalmente en el país.

Al menos 720 cubanos desertaron de las misiones médicas en Venezuela en lo que va de 2015 y entraron irregularmente en Colombia donde esperan un visado a Estados Unidos que para muchos no llega y que les sumerge en la incertidumbre y la ilegalidad.

“Deserté porque la situación era muy precaria, la alimentación era muy costosa y el salario no nos alcanzaba ni para aseo personal ni para comida“, dijo a Efe Yusel Mantilla, una fisioterapeuta que afirma que en este momento más de mil cubanos se encuentran en situación similar a la suya, esperando un visado estadounidense y con el temor de ser deportados.

Permanecer en Venezuela no era una opción para ellos ya que el salario era tan bajo que no les permitía acceder a lo más esencial

Permanecer en Venezuela no era una opción para ellos ya que el salario era tan bajo que no les permitía acceder a lo más esencial

Mantilla es uno de los médicos cubanos que llegó a Bogotá hace seis meses, destacó que la situación que vive junto a sus colegas es bastante complicada ya que no tienen trabajo y están “indocumentados tras entrar ilegalmente a Bogotá” para poder acceder al Parole, un programa especial de visas de EE UU.

Tras formular la solicitud tienen tres meses para permanecer en el país, pero ya “hay quienes han duplicado esa cifra“.

Sin embargo, permanecer en Venezuela no era una opción para ellos ya que el salario era tan bajo que no les permitía acceder a lo más esencial.

“Mí mamá me mandaba desodorantes, toallas sanitarias e incluso sazón para la comida“, explicó Mantilla.

Además estaban “controlados en todo momento” y tenían con ellos a “varias personas que eran militantes del Partido (Comunista Cubano) que controlaban a cada momento” sus movimientos.

Según datos oficiales de Migración Colombia, actualmente 117 cubanos de las misiones médicas venezolanas están a la espera del visado estadounidense, mientras que 603 ya fueron deportados en lo que va de 2015 tras pedir ese permiso y agotar su período de estancia en el país.

En total son 720 cubanos, un número que ya supera la cifra de los 616 queingresaron en Colombia el año pasado tras desertar en Venezuela.

Sin embargo, para acceder al programa deben conseguir llegar hasta Bogotá sin ser retenidos en el camino. Según Migración Colombia, en los seis primeros meses de 2015 fueron detenidos 1.931 cubanos que estaban ilegalmente en el país, algunos de los cuales podrían proceder también de las misiones médicas en Venezuela.

Durante su estancia en Bogotá los médicos han tenido que sobrevivir como pueden con sus escasos ahorros y superando los abusos quienes se aprovechan de su situación.

Ahora “comen una vez al día” y “sobreviven” como pueden en habitaciones rentadas en las que duermen hasta cinco personas, explicó Mantilla.

El regreso a la isla caribeña se hace además imposible ya que “desde el momento en que abandona una misión usted deja de ser profesional“, ya que el Gobierno en Cuba, anula sus títulos profesionales, agregó.

 

Existe la posibilidad de pagar a algún traficante para que les interne ilegalmente en Estados Unidos a través de Centroamérica en un trayecto que cuesta unos 5.000 dólares

El odontólogo Carlos Hernández, otro de los integrantes de la misión que se encuentra actualmente en Bogotá explicó que se unió a la misión “porque era una salida económica” que les granjeaba a los participantes unos 200 dólares mensuales.

Sin embargo, decidió desertar para ir a Estados Unidos, donde tiene a buena parte de su familia.

Para llegar a Bogotá cruzó a Colombia de manera ilegal a través de la ciudad fronteriza de Cúcuta gracias “a un contacto que nos dieron“.

En su travesía en autobús tuvo que seguir desembolsando dinero, incluso a agentes de la Policía colombiana, según denunció.

Sin embargo, Hernández es de los pocos que recibe dinero de su familia que ya vive en Estados Unidos pero el limbo legal en el que se encuentra le mantiene atado a una ciudad en la que no quiere permanecer.

En su mente, como en la de otros compatriotas suyos, existe la posibilidad de pagar a algún traficante para que les interne ilegalmente en Estados Unidos a través de Centroamérica en un trayecto que cuesta unos 5.000 dólares, cantidad de la que pocos disponen.

Para Rodelis Pérez, medico general, el restablecimiento de relaciones entre su país y Estados Unidos “tiene que ayudar al pueblo” y puede beneficiar su situación actual para conseguir convertirse en alguien “que vive como cualquier profesional en el mundo entero”.

“Yo solo quiero ir a Estados Unidos donde pueda hacer mi vida con libertad“, concluyó.

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a